HOT News Portal - шаблон joomla Книги

     

Crónicas de mi ciudad

bahía de santiago de cuba y su historiaSantiago de Cuba, 13 sep.- En esta crónica trataremos acerca de un hecho histórico casi desconocido ocurrido hace 381 años, entre nuestra ciudad y las colonias del Caribe pertenecientes al Reino de los Países Bajos o Nederland, Holanda para nosotros, en el lejano siglo 17. Me refiero al intento de sus corsarios de tomar por asalto a la antigua ciudad de Cuba, hoy Santiago de Cuba y robarse una de sus principales riquezas: la producción de cobre, que en esos tiempos era esencial para la producción de armas y de embarcaciones.

Los corsarios residentes en esas islas holandesas, específicamente los de Curazao, intentaron dar un golpe para adueñarse del mineral que se extraía de la cercana mina de El Cobre y que aguardaba en el puerto santiaguero para ser embarcado hacia España. Por eso, el 3 de marzo de 1635  zarparon desde la isla, arrancada el año anterior por ellos mismos a España y convertida en el centro de sus acciones de rapiña en el Caribe. Pensaron que sería un golpe rápido y seguro por lo que enviaron dos embarcaciones ligeras capitaneadas por Cornelis Jaxnzoon, también nombrado Pata de Palo.

El 15 de marzo de 1635 los corsarios holandeses entraron tranquilamente en nuestra bahía, 12 días después de su salida de Curazao, simulando ser españoles por sus uniformes y por presentar la bandera del Reino de España. Hasta saludaban en idioma español. Pero los santiagueros, muy pendientes de sus operaciones sospechosas en las naves, los descubrieron y rechazaron valientemente en el intento de apoderarse de los cargamentos de mineral de cobre situados en barcos surtos en su puerto. Hubo un segundo intento pero también fueron derrotados.

Hoy somos hermanos caribeños y les dimos la bienvenida cuando asistieron al Festival dedicado a su isla de Bonaire.                                               
                                                                  

 

 

 logotipo stgo tranparente small01 Jose Marti el hombre infinito v04 cuba mas que bloqueocubadebate REFLEXIONES DE FIDEL TRP v02discursos de raul V05

 

EMISORA INSTRUMENTAL RADIO SIBONEY

Se permite la reproducción siempre y cuando se indique la fuente del contenido.

Se recomienda usar Firefox o Chrome para una correcta visualización del contenido