2018 fue un gran año para la Uneac santiaguera

Por: Rodulfo Vaillant García (Tomado de Bizcochuelo. Web Provincial de la Uneac)

Santiago de Cuba, 8 ene.- Antes que nada, quiero felicitar a todo el pueblo cubano y santiaguero, a todos los artistas, a los miembros de la Uneac, a los trabajadores de nuestro comité provincial y a nuestros lectores en este nuevo año que comienza. Les deseo salud y éxitos en todos los proyectos que emprendan, tanto personales como profesionales.

Me alegra decir que el 2018 fue un año exitoso para nuestra organización. Los artistas de las diferentes manifestaciones han rendido un fiel y serio tributo a los cuarenta años del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, que como sabemos fue fundado en 1978.

Creo que terminamos por todo lo alto. Diciembre estuvo cargado de eventos importantes. Fue realizado en Encuentro de Soneros, con la participación de cuatro de los septetos más importantes que tiene Santiago de Cuba: Son de Oriente, Azabache, Moneda Nacional y Son del Tres. Estas agrupaciones gozan del favor del público y nos percatamos en este evento de que el son tiene una fuerza y una potencia tremenda, y sigue siendo perseguido por los bailadores.

También se entregó el Premio de Poesía José María Heredia, que tiene carácter nacional y es uno de los importantes del género en el país. La participación fue muy buena y el premio fue finalmente otorgado al manzanillero Alejandro Ponce Ruiz, un poeta que según tengo entendido tiene lazos estrechos con nuestra ciudad de Santiago de Cuba, lo cual nos alegra mucho.

Siempre tratamos de realizar una jornada, que no sea solo la entrega del premio, sino que haya otras actividades y este año lo logramos con creces. Tuvimos presentaciones de libros, tuvimos debates muy interesantes donde se puso de manifiesto la variedad y riqueza de la poesía actual, la diversidad de opiniones, las diferencias generacionales. Se realizaron homenajes a dos miembros destacados de nuestro comité: los escritores Raúl Ibarra Palardés y Efraín Naderaeau Maceo, este último fundador de Ediciones Caserón.

Me alegró mucho que en las actividades de esta jornada participaron poetas y escritores importantes, pero también artistas de otras manifestaciones y miembros de otras instituciones culturales.

Hubo momentos de tristeza, como la desaparición física de uno de los pilares de la plástica santiaguera, Lincoln Camué Nohaya, pero en general podemos sentirnos satisfechos de cómo transcurrió el año, en materia de trabajo.

Hay que mencionar la Jornada de Ediciones Caserón, que se realizó en febrero en la Plaza Dolores y fue el primer evento de peso que organizamos. Debemos añadir otros momentos importantes como el evento Cultura y Sociedad, el encuentro Amigos del Jazz, el concurso Félix B. Caignet, el Festival Boleros en Santiago; y hay que destacar también la presencia del arte santiaguero en otras provincias. Hablo específicamente de los artistas de la plástica que dieron a conocer su trabajo en galerías de Sancti Spiritus, Camagüey y La Habana.

El 2019 impone nuevos retos. Es el año del congreso de la organización, pero sobre todo, es una año en el que debemos seguir luchando por sacar adelante la cultura santiaguera y cubana.

Impactos: 46

Entradas relacionadas