Boleristas importantes de Santiago de Cuba

Por: Rodulfo Vaillant García (Presidente de la UNEAC)

Ahora que estamos a las puertas de la 30 edición del Festival Boleros en Santiago, quisimos recordar brevemente a algunos de los muchos cultivadores del género que han nacido en nuestra ciudad. Intérpretes de excelentísimas cualidades vocales, revestidas de estilos diferentes….

Olga Guillot: Nacida en 1922, ha sido la voz femenina que mayor popularidad ha alcanzado. Su reinado transitó por varias décadas, fue aplaudida por el público de varios continentes.

 

Pepe Reyes: Con voz de crooner, se convirtió en unos de los cancioneros más importantes de Cuba a fines de la década del 40 del siglo pasado. Fue Su estilo peculiar, caracterizado por el rubateo sobre la melodía de las canciones, lo llevó a ser denominado El Rey del Feeling. En Cuba, nadie como él ha podido interpretar esa modalidad musical. Venezuela lo acogió como ídolo. Fue cantante de la orquesta de Aldemaro Romero. Murió en Cuba, en 1969, por causas desconocidas.

Rene Del Mar: Aunque no alcanzó fama internacional ocupó un lugar cimero dentro de los cultivadores del género. Acompañado por su estelarísimo conjunto, recorrió la isla con presentaciones bailables. Llamó la atención de los diferentes espacios radiales de la capital. En 1960 se traslada a los Estados Unidos. En la actualidad se desconocen datos relacionados con él.

 

Fernando Álvarez: Fue cantante de la orquesta de Mariano Merceron. En 1954 partió a la capital junto a Benny Moré. Allí se estableció y comenzó su carrera de éxitos como cantante del Conjunto Casino.

Al constituirse en 1957 la firma discográfica Gema, es llamado para ser su cancionero principal. Alcanzó un éxito rotundo. Fernando se convirtió en el dueño de las vitrolas a lo largo de todo el país. Fue ídolo en Panamá y Puerto Rico. Falleció en el 2003, aún con fuerzas para seguir triunfando.

 

Pacho Alonso: Con sus orquestas, cultivó varios géneros de la música cubana. Fue en el bolero donde mejor se reflejaron sus mejores dotes. Ha sido unos de los cantantes más populares de Cuba en las últimas décadas del pasado siglo. Actuó en varios países. Falleció repentinamente en 1982, en un momento estelar de su carrera.

Hemos querido referirnos, preferentemente, a estos intérpretes santiagueros que alcanzaron una proyección internacional. No obstante, podemos decir que en los últimos años este género ha contado con defensores como: Nancy Maura, Esperancita Ibis; los desaparecidos Tony Olmes, Julio Trujillo y Santi Garay, para mencionar algunos. Figuras jóvenes como Giselle Lage, Dionis Fritman y María Elena Tamayo, forman parte de una generación a la que hoy debemos agradecer la defensa del bolero.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up