Encomiable labor en 2017 en producción discográfica en Santiago de Cuba

Hits: 17

Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 17 ene.- El estudio Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en esta ciudad, cerró 2017 con una labor sobresaliente en su objeto social: la producción discográfica, según trascendió en la reunión de balance. Mario Escalona, director general de la Egrem, quien asistió al encuentro, ponderó el trabajo realizado por el colectivo del “Siboney”, que estuvo incluso por encima de las expectativas.

Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió el balance, y junto a él estaban Orisel Chacón, directora provincial de Cultura; Escalona, Marcos Antonio Campins, director del estudio Siboney; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y otras autoridades y funcionarios del territorio.

Músicos y representantes de numerosas agrupaciones y unidades artísticas de Santiago de Cuba eran mayoría entre los asistentes.

Para 2017, el Estudio se planificó la producción fonográfica de 10 proyectos aprobados de los cuales siete fueron ejecutados, y tres están en marcha.

En el mes de septiembre, según explicó Campins, quien se apoyo en un audiovisual muy operativo e ilustrativo, estuvo en el “Siboney” el Dúo Buena Fe y se realizó la grabación de una obra dedicado a los 70 años de la Universidad de Oriente. También los visitó José Luis Cortés (El Tosco) y les dejó un tesoro para un probable disco histórico.

“Refiriéndonos a la discografía Egrem aprobada por el Consejo Técnico Asesor en la Habana, debemos señalar que se realizaron entre otras las del grupo Morena Son, el septeto Son de Buena Fe y la del trovador Rubén Lester González, y están en proceso las de la conga Los Hoyos, la Familia Valera Miranda y el Septeto Santiaguero”, explicó el Director.

En relación con la fabricación, de enero a diciembre de 2017 se materializaron 1 426 unidades, de estas 1 074 CD y 352 DVD.

Detalló Campins, y se mostró en el audiovisual, que además las agrupaciones materializaron más de 790 presentaciones artísticas de música en vivo, tanto en los centros culturales de la Egrem como en otras locaciones y territorios.

Igualmente, las unidades vinculadas a la Egrem en Santiago de Cuba participaron en La Fiesta del Tinajón, en Camagüey; Encuentro de agrupaciones soneras, en Mayarí Abajo, provincia de Holguín; la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo; el Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, en Santiago de Cuba; Fiesta de Artesanía Iberoamericana, en Holguín; Encuentro de Orquestas Charanga, en Palma Soriano…

El catálogo de la Agencia Son de Cuba, adscrita a la Egrem santiaguera, está integrado por 10 populares unidades artísticas, todas de excelencia, y con respecto al catálogo editorial y Auténtico Ediciones se refleja un incremento de más de 90 obras musicales de 18 autores-compositores.

En ese conjunto de catálogos administrados por la Egrem se destacan íconos en la historia musical nacional e internacional, por citar algunos ejemplos: Sindo Garay, Benny Moré, Carlos Puebla, José Antonio Méndez, Ignacio Piñeiro, Luis Marquetti, Reynaldo y Lorenzo Hierrezuelo, Senén Suárez, Adolfo Guzmán, Félix Chapotín…

Durante el balance, y en el acápite de creación, se destacó el catálogo más reciente del “Siboney”: Auténtico Ediciones, y solo de Santiago de Cuba aparecen, además, Pedro Gómez, Félix Valera Miranda, Rolando Ferrer, Armando Machado, Nivaldo Gutiérrez, Franklin Reytor, Enrique Bonne…

Con 113 hombres y 53 mujeres, el colectivo del Estudio logró dividendos muy favorables en la distribución y en el consumo de la producción.

Quedó expedito un hecho: los buenos resultados que muestra la entidad se deben a la existencia de una estrategia productiva integradora, que incluye la diversidad del producto (físico, digital y presentaciones en vivo).

Son 16 puntos los que forman las proyecciones del “Siboney” para este 2018, entre estos evaluar la instrumentación de las prioridades del Ministerio de Cultura en el campo de la producción discográfica para las instituciones culturales, como contribución a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y de la Conferencia del PCC del 7. Congreso.

También, continuar el perfeccionamiento de la estrategia de comercialización de la música cubana que conjugue la proyección nacional e internacional de figuras y agrupaciones de jerarquía artística, y posicionarlas en los mercados.

Modernizar los estudios de grabaciones y concluir las inversiones en marcha se incluyen en el plan de este año.

Las intervenciones que siguieron al audiovisual y a las palabras de Campis, generaron en el teatro de la antigua Escuela Normal de Oriente un debate para enriquecer los puntos expuestos. Además, un grupo de figuras artísticas, trabajadores de la entidad y periodistas fueron distinguidos en la reunión que clausuró Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac santiaguera.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up