Falleció destacado locutor santiaguero Lorenzo Ruiz (+ audio y fotos)

Santiago de Cuba, 21 nov.- La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y la muerte de Lorenzo Ruiz Palau confirma esa sentencia martiana. Víctima de una repentina enfermedad cerebrovascular, a las 5:55 de la tarde de este lunes 20 de noviembre, falleció el entrañable fraterno, -como todos le decíamos-, a la edad de 71 años.

Lorenzo Ruiz Palau nació en la ciudad de Palma Soriano el 11 de junio de 1946.  Tuvo una importante labor como propagandista y fundador de las Patrullas Juveniles Revolucionarias, e integró las filas de la UJC.

Se inició en la radio en 1961, en la emisora CMKZ, hoy Radio ¨Baraguá¨, lo que lo hizo convertirse en fundador del ICR en 1962 e igualmente del INDER. En el 1963, pasa varios cursos de superación político ideológica y la Escuela Nacional del ICRT en La Habana.

Conjuntamente con su labor de locutor, Lorenzo Ruiz ocupó la responsabilidad de director del Centro Regional de Radio integrado por tres emisoras, labor que desarrolló hasta 1965, donde pasó a dirigir la emisora provincial de Oriente CMKC, y luego como conductor de esa casa radial hasta su fallecimiento.

Una brillante trayectoria profesional y sindical tuvo Lorenzo Ruiz, donde se destacan numerosos premios en Festivales Nacionales de la Radio, del Concurso Caracol de la UNEAC nacional y provincial y otros eventos, donde fue coronado por varios galardones, sobresaliendo el Gran Premio obtenido en el Festival de la Radio Cubana por el programa histórico dedicado a José Martí otorgado a la emisora Radio Tatek, en Etiopía socialista, donde cumplió misión internacionalista como locutor y reportero de guerra.

Lorenzo Ruiz Palau, en su haber, fue miembro de las comisiones provinciales, territoriales y nacionales de evaluación en la especialidad de locución, de su tribunal central formó parte y contribuyó a la formación de realizadores de la radio durante toda su vida laboral.

Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y al momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de Secretario General del Buró Sindical de CMKC Radio Revolución, además tuvo el honor de ser delegado al Primer Congreso de los trabajadores de la cultura presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y Lázaro Peña.

Durante más de cuarenta años “El fraterno” fue el locutor de innumerables actividades como los recibimientos a dignatarios de varias naciones del mundo, actos centrales por efemérides y conmemoraciones nacionales como el Primero de Mayo, los aniversarios del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, el aniversario 50 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y del alzamiento armado del 30 de noviembre, así como de los combates del Uvero y la Plata, en la Sierra Maestra, respectivamente, siendo transmitidas estas ceremonias a través de la radio y la televisión nacionales.

En Tele Rebelde Primero y después Tele Turquino, fue conductor de programas musicales, imprimiéndole su contagiosa alegría y conocimientos sobre la música cubana.

Entre los principales reconocimientos que le fueron conferidos se encuentran: Micrófono de la Radio Cubana, Sellos conmemorativos por los aniversarios de creación del ICRT y el INDER en su condición de fundador. Además, los sellos conmemorativos por los 80, 85, 90 y 95 años de la Radio Cubana, así como las medallas Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de la Cultura, combatiente internacionalista, Victoria Cuba-Etiopia, y la Félix Elmuza de la UPEC.

También mereció las distinciones 30 aniversario de los CDR y el Reconocimiento de la Misión Militar Cubana en Etiopía Socialista, de la Presidencia del ICRT y desde el año 2009 ostentaba una de las condiciones más relevantes del ICRT: Artista de Mérito.

En este día en que despedimos al Fraterno Lorenzo Ruiz Palau, lo recordamos por su versatilidad ante los micrófonos, al ser la voz identitaria de la Planta Matriz CMKC, y locutor de los editoriales, programas musicales, informativos, dramatizados y variados.

Lorenzo Ruiz Palau partió a la inmortalidad, pero nos dejó su maestría en la improvisación y la animación, llevando con su potente voz la alegría de este pueblo que lo acompañó y admiró todos estos años.

Llegue a sus hijos, familiares, amigos y compañeros de labor, nuestras más sentidas condolencias.

Escuche en audio una crónica dedicada a Lorenzo Ruiz, escrita por Iván Clavería, director de programas en CMKC y Radio Mambí, y en la voz de Geordalis Revilla.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up