Somos música y compañía

En Santiago de Cuba la enseñanza artística tendrá como “turno de clase” los eventos Jazz Plaza y JoJazz

Impactos: 88

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 26 dic.- El mensaje Jazz=libertad que el prestigioso escultor cubano Alberto Lescay Merencio inserta junto a su pintura en el cartel anunciador de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, refleja pictóricamente la característica más sobresaliente de ese tipo de música nacida en USA a finales del siglo XIX: es libre para improvisar, para el ritmo.

La Habana y Santiago de Cuba compartirán la sede del evento a partir del 14 de enero venidero. Entonces, cubanos y visitantes se recrearán en una música que presume de no tener “versiones escritas definitivas” sino que cada instrumentista improvisa según interpreta.

Como un elemento novedoso, tanto en el Jazz Plaza como en el JoJazz que tendrán a esta ciudad como sede en 2019, aparece el interés de los organizadores, de que los alumnos de la enseñanza artística participen en las actividades de ambos festivales como una suerte de asignatura esencial en su formación.

Lo anterior fue parte de un llamado que hicieron aquí Víctor Rodríguez García, presidente del Comité Organizador del Festival Jazz Plaza y director del Centro Nacional de Música Popular, y Robertico Fonseca, destacadísimo pianista y presidente del encuentro en Santiago de Cuba.

Debe ser una prioridad –dijo- la participación de los estudiantes de música en las actividades del Jazz Plaza; que lo asuman como una asignatura y aprovechen la presencia aquí de los mejores exponentes del género.

En primer término destacaron el hecho de que hace tres años esta ciudad acoge el Jazz Plaza, gracias al empeño del propio Fonseca y de manera especial de Rodulfo Vaillant, presidente aquí de la Uneac, y gran animador del encuentro Amigos del Jazz que periódicamente asume la ciudad, para beneplácito de los amantes del jazz.

“En estos tres años han venido a Santiago de Cuba los mejores jazzistas del país, y los que faltan los vamos a traer”, aseguró Rodríguez.

Destacó Víctor, la participación del maestro Alberto Lescay no solo en el cartel sino con su apoyo y entusiasmo para que el JoJazz (noviembre de 2019) y el Jazz Plaza en enero próximo, sean aquí.
Apuntó, que la Steel Band del Cobre estará en La Habana en un encuentro pre festival de orquestas jazz band, y el 15 de enero aquí vendrá Arturo O’Farril con artistas internacionales; el 17 un grupo colombiano; “nos estaremos llevando” a Magic Sax Quarter, el Septeto Santiaguero, Influencia, Ácana…

“Para mí es muy importante que esos músicos estrellas vengan a Santiago; yo he dicho siempre que aquí nace todo. Le tengo un gran respeto y una gran admiración a Santiago -añadió Robertico- por eso mi satisfacción de que la sede del Jazz Plaza esté también aquí.”