En Santiago de Cuba, La esperanza nacional

Santiago de Cuba, 21 nov.- Desde el sábado 18, en Santiago de Cuba se encuentra La esperanza nacional. Gracias al sello Ediciones Santiago, el volumen, de la autoría del escritor Herson Tissert Pérez, está disponible en las librerías de la ciudad como novedosa propuesta dentro de la literatura cubana contemporánea.

La presentación de la obra se realizó en la recién remozada librería José Antonio Echeverría, cerca de la Plaza de Marte y estuvo a cargo del narrador Julio Jiménez.

Unas 83 páginas conforman el libro, concebido – según palabras del propio autor- como una ventana a un pedazo de la vida de cualquier ciudad cubana en un momento determinado, donde los problemas y personajes son cotidianos, como los que pueden sucederle a nuestros vecinos, para que el lector se sienta identificado con la trama de la historia.

Una bailarina que se resiste a creer que ya pasó su mejor época, un joven que debe cierta cantidad de dinero y una mujer que se muda a un barrio al que considera demasiado bajo para ella, son algunos de los personajes de La esperanza…, en su mayoría féminas, principalmente por la identificación de Tissert Pérez con la psicología de este sector de la sociedad. “Siempre me ha llamado la atención el sufrimiento y a la vez la capacidad de enfrentar la vida cotidiana que tienen las mujeres, mucho más inteligente e interesante que los hombres en mi opinión, de ahí que sean mayoritarias en la novela.”

Sin grandes pretensiones más que acercarse a personas cotidianas con problemas comunes en los que se puedan ver representados los lectores, La esperanza nacional elude los referentes literarios, la intertextualidad, la “cultura libresca” y nos ofrece una historia que pudiera ser la de nosotros mismos. Una noveleta fresca, divertida, y acaso para la literatura, una esperanza nacional.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up