Trascienden en cultura cubana premios Grammy del Septeto Santiaguero

Por: Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 10 ene.- La trascendencia en la cultura nacional de los dos premios Grammy del Septeto Santiaguero, que se alista hoy para su primera gira por el país, fue remarcada en Santiago de Cuba, a la cual agradecen esos éxitos.

Mario Escalona, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), consideró que la participación en esos fonogramas de íconos internacionales de la música latina reviste suma importancia porque los involucra en la defensa del son y de otros géneros tradicionales cubanos.

Enumeró Escalona entre esas personalidades al dominicano José Alberto ‘El Canario’, que ya casi es parte de la agrupación; al boricua Gilberto Santa Rosa y a otros renombrados como el panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Willie Colón y el cubano Francisco ‘Pancho’ Céspedes, en una lista que prestigia la trayectoria del SS.

Afirmó el directivo que esas colaboraciones son una tendencia actual en el mundo y en el caso del Septeto Santiaguero han estado presentes en varias de sus producciones discográficas, caracterizadas siempre por su apego al más raigal patrimonio sonoro cubano.

Resaltó que El Canario, durante la ceremonia de premiación en la ciudad estadounidense de Las Vegas, agradeció a Cuba por permitirle cantar su música y, en particular, el son, una fórmula que ha resultado exitosa para él por ser la segunda vez en que obtiene con ella el preciado galardón, junto al grupo cubano.

La Egrem ha sido la compañía responsable de los más recientes discos de los músicos santiagueros, que el 27 último ofrecieron un gran concierto ante miles de seguidores en esta ciudad, junto a Alexander Abreu y Havana de Primera y el grupo de Osaín del Monte.

Con ese espectáculo el Septeto comenzó el recorrido por la geografía nacional que se extenderá hasta febrero y acercará al público cubano a quienes se han convertido en paradigma internacional de su más autóctona sonoridad.

Visitas: 50

Entradas relacionadas