HOT News Portal - шаблон joomla Книги

     

19 de mayo de 1895: lo que hizo el Maestro

José MartíTodos los días, y en especial cada 19 de mayo, son propicios para recordar la exclamación desgarrada, “¡oh Maestro, qué has hecho!”, por la cual —usemos una expresión coloquial llevada a la poesía por Fayad Jamís, acaso el mayor poeta en su generación literaria cubana— “tanto palo” se le ha dado a Rubén Darío, heraldo pionero de las grandezas luminosas de aquel a quien llamó “¡Maestro!”, el que, en un abrazo, le reciprocó el reconocimiento llamándolo “¡Hijo!”. La adolorida estupefacción del autor de Azul… remite al tamaño de la tragedia que en aquella fecha de 1895 ocurrió en Dos Ríos: Cuba perdió su mayor amparo, de gran significación también para el continente y para el mundo, para la humanidad.

Tanto es así, que diversas variantes de aquella exclamación seguirían y aun siguen brotando incluso de pensadores y líderes revolucionarios, alimentadas asimismo por la humana tendencia a especular, que la certidumbre de la tragedia refuerza en este caso. Pero muertes como la de José Martí, y tantas otras, remiten a la convicción que Ernesto Che Guevara plasmó en una carta de resonancias inapagables: “En una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)”. Ese es un hecho probado a lo largo de la historia, una norma cuya dimensión luctuosa no borran las felices excepciones citables.

Read more ...

El paraíso perdido de Rubén Darío y el paraíso recobrado de José Martí

Rubén DaríoCon fecha al pie de 21 de febrero de 1914, Rubén Darío escribe un ramo de versos a Francisca Sánchez. El intenso dramatismo de estos versos no ha dejado de crecer con el tiempo. Lo haya presentido o no, era la despedida del poeta a la mujer que lo acompañó muchos años, lejos o cerca, le dio hijos y le profesó un amor sencillo, fuerte y constante.

En ese año se acumulan las derrotas humanas de Darío, príncipe de la poesía, cuyo reino no se discute, pero no puede superar el alcoholismo, la enfermedad, su tímida y tormentosa personalidad, la Europa en guerra, la caída de ese mundo ilusorio inventado entre las juergas y los malabares para burlar una pobreza siempre al asedio.

Read more ...

Escribir de Martí, solo desde el alma

José Martí, por Roberto Fabelo¿Cómo se escribe apurado sobre Martí? “No es posible”, diría cualquiera, intelectual o no, apertrechado del caudal que él legó a Cuba y al mundo, en letras profundas y hermosas.

“No es posible —seguiría diciendo— porque la prosa o el verso tienen más de pensamiento que de improvisación, y no bastan para sernos útil la apariencia lírica del ritmo, la rima o el adjetivo, sin aquellas garantías del mensaje convocante y aleccionador que solo permiten la cavilación y el tiempo”.

* José Martí: de la Playita a Dos Ríos

* "Cuanto hice hasta hoy, y haré"

Read more ...

José Martí: "a puerta sorda hay que dar martillazo mayor"

José Martí¿Cuántas vidas vivió José Martí que parece haber escrito de todo? ¿Por qué su obra ha resistido tantos años y nos sigue tocando?

Aunque abarcó todos los géneros literarios, aunque poeta de excepción; José Julián Martí Pérez  (1853-1895) fue sobre todo un periodista. En esa hoguera ardió su vida. Más de una palabra de sus manuscritos,  no ha podido ser descifrada. Era un alambre vivo. Su pensamiento iba por delante de su mano.

* José Martí: un hombre que se levanta para todos los tiempos

Read more ...

 

 

 logotipo stgo tranparente small01 Jose Marti el hombre infinito v04 cuba mas que bloqueocubadebate REFLEXIONES DE FIDEL TRP v02discursos de raul V05

 

EMISORA INSTRUMENTAL RADIO SIBONEY

Se permite la reproducción siempre y cuando se indique la fuente del contenido.

Se recomienda usar Firefox o Chrome para una correcta visualización del contenido