A Guido López Gavilán, Calixto Álvarez y la música coral cubana dedicarán el Festival de Coros en 2021

Hits: 150

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

corostgo12

En 2021, la edición 34 del Festival Internacional de Coros Electo Silva In memoriam en Santiago de Cuba,  será consagrada a la música coral cubana y a la vida y obra de los maestros Guido López-Gavilán del Rosario y Calixto Álvarez, según dio a conocer esta noche aquí, la maestra Daria Abreu Feraud.

La también presidenta del Festival de Coros y directora del Orfeón Santiago, anfitrión del encuentro, informó que el festejo dentro de dos años será del 28 de octubre al 1 de noviembre.

corostgo13

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, distinguió al maestro Conrado Monier (a la izquierda) por los 40 años de vida artística del portentoso músico, compositor y arreglista.Abreu Feraud dijo las palabras que dejaron clausuradas las actividades del “Electo Silva In memoriam”, en una gala en la Sala de Conciertos Dolores en la que participaron varios de los coros presentes en la ciudad.

“Siete días de intensas jornadas de música coral en los principales espacios sonoros de nuestra urbe han sido propicios para el intercambio entre las agrupaciones corales y directores asistentes”, dijo la Presidenta de la fiesta de las voces. Y añadió:

“Nos hemos enriquecido con nuevos repertorios y métodos de trabajo. La mayoría de los coros asistentes mostraron un desempeño técnico e interpretativo depurado, que nos obliga a superar cada día más el nivel de proyección del Festival.”

Anunció, que para los siete coros que llegaron a Santiago de Cuba desde otras latitudes “las puertas de esta ciudad y del Festival siempre estarán abiertas, y espero que esos grupos nos sirvan de promotores de lo que en nuestro festejo sucede”.

corostgo14

La Sala de Conciertos Dolores resultó pequeña cada día del Festival de Coros, especialmente la jornada de clausura.Agradeció el trabajo de los ocho maestros que dirigieron los talleres del segmento teórico del Festival: Dr. Frank Eychaner, de Estados Unidos; Francesco Grigolo, de Italia; César Solórzano, Tomás Acosta y Salvador Cortés, de México; Beatriz Corona y Corina, de Cuba, y Sharon Katz, de Sudáfrica, además son su proyecto Tren de la Paz de niños cantores de varios países.

Abreu Feraud destacó la presencia aquí del Coro Nacional de Cuba con la maestra Digna Guerra Ramírez al frente, a quien también la Asamblea Municipal del Poder Popular le entregó la Llave de la Ciudad, igual que al Padre y buen músico, Jorge Catasús Fernández.

corostgo15

“Música Áurea” con la maestra Delvis Sánchez al frente: cada vez mejoresAgradeció el apoyo de las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, y también del Centro Cultural y de Información Bibliotecaria Monseñor Pedro Claro Meurice y al Dr.C. Giraldo Setién Álvarez; al Padre  Catasús por ser un  excelente anfitrión; a la fundación Caguayo y Alberto Lescay Merencio; a la Uneac y a Rodulfo Vaillant, y de manera especial a Rafael Lorenzo Fong, desde su puesto de jefe de aseguramientos del Festival.

“La obra del maestro Electo Silva Gaínza ha estado presente en cada una de las actividades de este evento. Sus enseñanzas continúan vivas en la labor de cada uno de sus discípulos, admiradores, y en el público fiel del festival que fundó y al que hemos pretendido dar continuidad con el respeto que él merece. Su legado seguirá vivo siempre; el movimiento coral cubano es prueba irrebatible de su voz”, señaló Daria, en los instantes precedentes a declarar clausurado el encuentro.

corostgo16

El Orfeón Santiago, inmenso en sus vocalizacionesLa gala de despedida en la “Dolores” fue conducida por Daniela Anaya y Dayron Chang y dirigida por Eliades Quesada; incluyó varios momentos: por ejemplo, destacó el aniversario 91 del natalicio de Electo Silva; celebró los aniversarios del Coro Nacional de Cuba y del Orfeón Santiago; ponderó a dos figuras trascendentales de la música y los coros: Leo Brouwer y Roberto Valera.

El “Madrigalista”, el “Orfeón” y el “Música Áurea” se unieron a la Orquesta Sinfónica de Oriente para hacer entre todos, “Te deum Laudamos”, del alemán Joseph Hayden, bajo la dirección del maestro norteamericano Frank F. Eychaner.

corostgo17

Coro Esperanza Azteca, de Puebla, MéxicoSe sucedieron numerosas presentaciones artísticas y en el programa aparecían el coro infantil Ángelus Música, Sampling, Niños Cantores de Tijuana, Vocal Santiago, de la Etecsa; Mater Dei, de República Dominicana; Vocal Magis, Coro Masculino de Guantánamo, Brashala, de México; Madrigalista, Coral Opus de Saint Ouen, de Francia; coro de cámara del Conservatorio Esteban Salas, Comunicación Vocal, de Etecsa de La Habana; Música Áurea, Esperanza Azteca, de Puebla, México; Profesional de Matanzas, Orfeón Santiago.

La velada sirvió también, para que Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, distinguiera al maestro Conrado Monier, al Conservatorio Esteban Salas, al Orfeón Santiago, y a la Egrem nacional en sus 55 años de existencia; antes habían sido homenajeados el Coro de Sancti Spíritus, el masculino de Villa Clara, y el Madrigalista, el coro más antiguo de Cuba.

corostgo18

El Coro de Cámara de Matanzas y su solista impresionaron por esas voces dignas de admirar Después, según el programa, correspondería su turno a las Rondas Corales por las calles de la urbe, a cargo de las agrupaciones para finalizar en el Parque Céspedes y cantar entre todos los coros, la canción Juramento, de Miguel Matamoros. 

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up