Auténtico show artístico como preámbulo del Festival del Caribe

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, 22 abr.- La gala artística que anoche sirvió para presentar el programa del 39. Festival del Caribe, adelantó con sus ritmos y sonidos, lo que será la Fiesta del Fuego del 3 al 9 de julio venidero, consagrada a la cultura popular de la República Oriental del Uruguay.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución rectora del festejo, intervinieron ante quienes llenaron el Café Cantante del majestuoso Teatro Heredia.

En el recinto se encontraba también, el Excmo. Sr. Eduardo Lorier Sandro, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba.

García Hierrezuelo y Vergés argumentaron la significación que tiene el Encuentro para la cultura cubana y la de los pueblos caribeños y de otras latitudes; una celebración a punto de cumplir cuatro décadas de ediciones anuales con la característica de haberse realizado ininterrumpidamente y con una enorme convocatoria.

Los responsables de cada una de las acciones que conforman el programa del evento también argumentaron cómo será la semana del 3 al 9 de julio.

Daniela Anaya, subdirectora de la “Casa…”, abundó en las cuestiones generales organizativas; Aracelys Avilés, lo hizo en relación con las investigaciones; Abelardo Larduet, con sus 13 años a cargo de los cursos sobre religiosidad popular, habló sobre uno de los espacios más esperados por el público.

Marieta Mesa trató los talleres de danza; allí estaba, igualmente, el Dr. Quintero con su sabiduría sobre la Medicina Natural y Tradicional; Teresa Melo puntualizó en relación con el Encuentro de Poetas del Caribe; Madelis Soria señaló que a más de dos meses del Festival, ya han confirmado su asistencia más de 450 visitantes extranjeros y que Uruguay, con sus más de 100 integrantes, es ya una de las delegaciones más numerosas.

Reynaldo López dirigió la gala en la que participaron el Ballet Folclórico Cutumba, la orquesta Steel Band del Cobre, Teatro de la Danza del Caribe, un mago y su asistente, todo con la conducción de Dayron Chan y transmisión para Internet de la Productora Lía Videos.

Excelente es el calificativo para la escenografía del Café Cantante del “Heredia”, con las proyecciones de los emblemas de la Fiesta del Fuego, la Casa del Caribe, el país invitado, Uruguay…

Precisamente, en un intermedio de la gala, el Excmo. Sr. Lorier Sandro habló con la prensa:

“Este es un Festival fundamental para cultivar la cultura, la solidaridad. Y la solidaridad se cultiva de múltiples formas y yo creo que la más importante es la cultura.

“Nosotros tenemos algo en común: tenemos la cultura de nuestros negros, el candombe; ustedes tienen –y en Santiago de Cuba más— muchísimas cosas para intercambiar. Eso es lo que estamos haciendo aquí y ahora viene un acontecimiento como es el Festival del Caribe, donde más de 100 uruguayos y uruguayas van a venir a actuar acá pero con alguna particularidad, porque nosotros somos Uruguay, sí, y vamos a traer nuestra cultura, vamos a traer nuestro candombe… pero somos del Río La Plata y vamos a hacer una Noche Rioplatense con un espectáculo sobre el tango, que será un regalo para los santiagueros y todos los que siguen este festejo.

“Y así podemos seguir con tantas cosas que vamos a abordar desde el punto de vista de la cultura nuestra, de la poesía, del arte, de la pintura para traerlas para acá.”

El Excmo. Sr. Embajador adelantó que habrá una charla en particular sobre el Héroe Nacional de Uruguay, José Gervasio Artigas Arnal, “en particular sobre el hombre que dijo que los más infelices sean los más privilegiados; el hombre que habló y llamó a los negros”.

Recordó el Sr. Lorier Sandro, que cuando José Gervasio Artigas Arnal va al exilio en Paraguay, lo acompañan dos blancos y 230 negros del Batallón de Negros Libertos. La historia recoge que durante el resto de su vida en el país que lo acogió, Artigas tuvo un único acompañante: el negro Ansina.

Existe expectativa ya en Santiago de Cuba por entrar en contacto con el candombe, ritmo autóctono del Uruguay, confirmado por los tres tambores principales: chico, piano y repique, hasta lograr un sonido potente que viene de las raíces de la población de negros esclavos que llegaban al puerto de Montevideo.

Visitas: 208

Entradas relacionadas