Destacan presencia de artistas santiagueros en la Bienal de La Habana

Por: Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 de abril. Entre los expositores que figuran en la XIII Bienal de La Habana se incluye la galería “René Valdés Cedeño”. Es la primera vez que como institución se presenta en la Bienal y en su debut propuso la muestra colectiva “Confabulaciones” con la firma de hacedores santiagueros en su mayoría. Se ilustra desde la pintura, el grabado y la escultura que la Bienal es de Cuba y tiene un carácter incluyente.

Desde su inauguración en esta ciudad hace cuatro años, la René Valdés nació con la misión de visualizar colecciones y proyectos únicos desde las artes plásticas cubanas y universales: “Una de nuestras grandes ambiciones fue potenciar esta galería y tratarla como proyecto que se pudiera mover de su propia sede. Entonces lo que hicimos fue conjugar un proyecto en el cual artistas en su mayoría de Santiago pudieran tener la oportunidad de estar en la Bienal. En Confabulaciones tratamos de insertar conceptos desde la pintura, el grabado y la escultura a través de varias generaciones de artistas”, declaró Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

Esta Bienal fue la oportunidad de concretar anhelos y el intento llevó por nombre “Confabulaciones”. Artistas como Miguel Ángel Lobaina, Jorge del Toro, Mario Trenard, Alberto Lescay, Gretell Arrate y el camagüeyano Chuli Herrera se incluyeron en la selección: “Soy oriental y estudié en la Joaquín Tejada; Valdés Cedeño y Pedro Arrate fueron mis primeros profesores de arte, por lo tanto mi visita a esta muestra es natural. Y es que la Bienal ha dejado de ser de La Habana para ser de Cuba y eso implica desarrollo de conceptos que le van a nuestra idea país. Me tocó ser uno de los fundadores de la Bienal y esto tiene que ser también una Bienal del Caribe y Santiago es eso, de manera que traer esta galería es sencillamente esa expansión del arte a otro espacio natural de Cuba” , añadió Manuel López Oliva, Premio Nacional de la Crítica.

Exquisita por sus propuestas dentro del diseño y la plástica cubana contemporánea, la Valdés ofrece en la Bienal los servicios que desde Santiago conquistan al cliente: la comercialización de objetos exclusivos dentro de la cerámica, el bronce en pequeño y mediano formatos y la impresión sobre textil, cerámica y metal.

Impactos: 243

Entradas relacionadas