Grandes de la plástica santiaguera se reúnen en una exposición por la amistad y la ciudad de Santiago de Cuba

Tomado de Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 7 mar.- Tres importantes artistas santiagueros se han reunido para rendirle homenaje a la «Capital del Caribe», urbe que les vio formarse y crecer como creadores, y también a la amistad que los une, hecho que derivó en una exposición emotiva y reflexiva y que estará abierta todo el mes de marzo en la Casa Natal de José María Heredia.

Emotiva porque reúne a amigos, antiguos compañeros de formación artística que mantiene desde 1990 el amor por la creación y la hermandad y complicidad entre ellos; y reflexiva porque a pesar de los evidentes elementos comunes que los une, son figurativos, abordan la arista social, cada uno propone técnicas, visualidades y temas diferentes, pero siempre convidando a la meditación.

Jorge Félix González, Pagán y Dennis Gallardo, protagonizan esta especie de encuentro afectivo pero cada uno aportando su propia visión de la ciudad de Santiago de Cuba, también de la sociedad y de la vida misma.

En el caso de Jorge Félix, usa elementos de la ciudad: “por ejemplo las casas coloniales, y creo un vínculo con otros tipos de elementos que pueden ser anacrónicos, por ejemplo, un bote o un papel viejo, raíces… para hacer cuestionamientos sobre nuestra sociedad, para trabajar temas como el arraigo y el desarraigo, por eso también uso mucho en mi obra elementos de la arquitectura tradicional de Santiago de Cuba”.

Dennis Gallardo personifica a los animales y a partir de ahí intenta atrapar la esencia de la multiplicidad de caracteres: “quiero representar el mundo contemporáneo, desde la parte externa hasta los aspectos espirituales de los seres humanos, incluso objetos de la vida cotidiana, como los periódicos, los zapatos, una cámara fotográfica, se usan para atribuirle una personificación muy personal, también para reflejar la propia filosofía de la existencia humana”.

Luego de vivir fuera de Cuba por algunos años, Pagán regresa y lo hace proponiendo obras muy diversas, pero siempre reflexivas al mismo tiempo.

Es un humorista gráfico, y justamente a partir de la gráfica es que invita a la reflexión, a reír pero al mismo tiempo a pensar, es tan amplia su obra que difícilmente puede ser encasillado este artista en un solo tema o técnica. Sus creaciones son muy bien hechas desde el punto de vista técnico pero también conceptual. Es también muy exquisito a la hora de facturar sus piezas, por eso las caricaturas son verdaderas obras de arte.

De la graduación de la academia, de 1990, de una u otra forma todos triunfaron en el arte para devenir buenos creadores. Pagán, Dennis y Jorge Félix son solo tres ejemplos, a su vez, de una larga tradición de artistas que de una u otra forma le cantan a la ciudad de Santiago de Cuba.

Impactos: 79

Entradas relacionadas