La trova, un pretexto para la preservación musical en Santiago de Cuba (+ audio)

Texto y fotos: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 21 mar.- Hasta la Sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero y del proyecto Los Caminos del Café, la Casa Dranguet, como mejor se le conoce a la institución en Santiago de Cuba, llega la celebración del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

La exposición “Hay Compadres para rato”, con discos de vinilo, exhibe las placas fonográficas pertenecientes al famoso dúo Los Compadres, grabados por varias disqueras como SEECO, Sonoro, Areito, Siboney, Panart y que desde los años de la década del 40 divulgaron exclusivamente la obra del reconocido dúo.

En las palabras inaugurales de la muestra, a cargo del historiador y narrador oral Lorenzo Jardínes, se rememoraron las diferentes etapas que tuvo el Dúo Los Compadres, además del éxito internacional alcanzado y algunos de sus temas más populares. Se destacó aquí que los discos de vinilo presentados en esta exposición forman parte de la colección personal del arquitecto y Conservador de la Ciudad Omar López.

En conversación con Radio Siboney, la doctora Yaumara López, directora de la Casa Dranguet, precisó que desde hace cuatro años la institución trabaja con los discos patrimoniales de vinilo, en cuanto a su protección, conocimiento, al tiempo que promociona los valores que atesoran con lo mejor de la música cubana. En ese sentido detalló, que el centro ha presentado exposiciones de este tipo y que ganaron la aceptación del público: la primera fue en 2016 “La Trova en Vinilo”, luego en el 2017 “Matamoros en Vinilo” y en el 2018 estuvo dedicada a la discografía del comandante Juan Almeida Bosque.

Con los detalles acerca de lo que puede disfrutar el público en la muestra, refiere:

 

Acerca del alto valor patrimonial que tiene esta iniciativa que desarrolla desde su creación en 2015 la casa Dranguet, comenta además Yaumara López.

Impactos: 174

Entradas relacionadas