Nuevos espacios para hablar de la Crítica del Arte en Santiago de Cuba

Por: Fiorella Franco.

Desde el pasado diecinueve de septiembre se celebra en Santiago de Cuba el primer salón de arte contemporáneo René Valdez Cedeño. Este jueves en el Centro Multicultural El Ingenio tuvo lugar el panel, “El Estado cultural del arte y la crítica en Santiago de Cuba”. El mismo resultó un espacio para debatir entorno a dichos temas. Tuvo como moderador al vicepresidente de la Fundación Caguayo Alejandro Lescay: “Nos hemos debatido en lugares pequeños sobre dos aspectos fundamentales que son la situación actual del arte de las artes visuales de las artes plásticas en Santiago de Cuba y la situación la crítica de la misma en Santiago de Cuba. Entonces quisimos organizar esta especie de panel en el cual se fueron haciendo algunas preguntas en las que los integrantes del panel poco a poco empezaron a dar su criterio”
Como integrante del panel se presentó la profesora de historia del arte de la Universidad de Oriente Etna Sanz quien por su parte se refirió al estado de la crítica desde una mirada micro y macrosocial en nuestro país.
“La debilidad de la crítica de arte no es un problema de Santiago de Cuba. Yo creo que es un problema que invade muchas regiones del país. Especialmente en la capital. Porque es el lugar más visible del país. Estamos hablando en una crítica que se produce casi de manera instantánea con el hecho artístico. Una crítica que se convierte en un orientador para ese espectador. Una crítica que no solo orienta sino también educa a corta edad y también condiciona, cuando digo espectador, me refiero a que el primer espectador de su propia obra es el artista”.

La carrera de historia del arte ha sido una de las principales enfocadas en la formación de críticos del arte y aún así busca y aboga por la realización de una crítica valiente capaz de inmiscuirse a profundidad en las obras de arte. Sobre este tema ahondó también la profesora Ada Lescay quien es además, miembro de la sesión de crítica de la Asociación Hermanos Saiz.
“El tema de la crítica de arte es un tema recurrente en todas las instituciones culturales no de Santiago de Cuba sino de Cuba. De hecho la asociación hermanos Saíz ha estado muchas veces y fue un tema cardinal en el Tercer Congreso Nacional de la Asociación Hermanos sin embargo cuando uno se pone a analizar la ciencia sobre arte básicamente tienen tres áreas, teoría del arte, historia del arte y crítica de arte cuando uno evalúa los textos que se escriben sobre la dinámica, el ámbito de las artes visuales se da cuenta que lo que se hace es crítica de arte. Ahora, ¿Qué es lo que esperamos nosotros? Una crítica de arte que no sea todo el tiempo la oratoria, una crítica de arte que no hable todo el tiempo de lo bueno que son las fiestas sino que sea una crítica que sea capaz de ser valiente, que sea una crítica que sea capaz de afrontar, que muchas veces lo que vemos en la galería no es tan bueno como debería ser para estar en una galería”.

El salón de arte contemporáneo celebrará este viernes su última jornada con la muestra de las obras de los finalistas concursantes y la entrega de los premios a los ganadores del salón en la Galería René Valdés Cedeño de nuestra provincia.

Visitas: 79

Entradas relacionadas