Pascual Díaz Fernández

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Oriente (1974) M.Sc. en Estudios Teóricos de la Danza, Universidad de las Artes, La Habana (2018) Profesor Asistente (2018) Universidad de las Artes, ISA, Filial Santiago de Cuba. Investigador Agregado del Ministerio de Cultura (2014). Miembro de la UN.E.A.C. (1994), la Sociedad Cultural José Martí (2013), la Cátedra Latinoamericana de Dramaturgia (2017), el Consejo Técnico Asesor de la Casa del Caribe, de TURARTE y del Centro del Libro y la Literatura. Vicepresidente primero de la Cátedra de Folklore Oriental Manuel Ángel Márquez: danza, tradición y pensamiento. Profesor de Historia, Teoría, Dramaturgia y Semiótica de la Danza y Taller de análisis de la danza folclórica (Universidad de las Artes, I.S.A. 2010-2020).

Ha publicado, entre otros: Teatro en Santiago: un punto de partida, Ediciones Santiago, 2007, ¿Coincidencia o presencia china en la cultura cubana?, en coautoría con Manuel Ruiz Vila, Rep. Dominicana, 1996; Baroko o El Pacto, compilación de textos teatrales de Rogelio Meneses, Ediciones Santiago, 2013; y Teatro en Santiago: memoria y pasión, en coautoría con Ramiro Herrero y Marcial Escudero, Santiago de Cuba, Fundación Caguayo, Editorial Oriente, 2015. Textos suyos aparecen en compilaciones sobre Mariana Grajales, Emilio Bacardí, Antonio Maceo, Jesús Cos Causse, Luis Díaz y Efraín Nadereau.

Ha prologado, entre otros: Barrio, comparsa y carnaval santiaguero (Manuel Ruiz Vila, José Millet Batista, ensayo); Leyenda del amor (Jesús Cos Causse, poesía), El rostro y la escena (Vladimir Martínez Savón, diseño escénico) y En busca del actor perdido (Agustín Quevedo, estudios teatrales).

De igual manera, son suyos, entre otros, los artículos: Nganga: rito y teatro, Tablas, 1999; ¿Pasarán inadvertidos estos textos en nuestros contextos? Perfil de Santiago, 1988, Dos versiones de Lorca, Sic 1999; Los Orichas danzan en Santiago, Caserón, 2007; Rogelio Meneses entre la incertidumbre y la acción; Del Caribe, 2007; Danza y teatro: encuentros y desencuentros, Sic, 2011; Folclóricos santiagueros: Ni tan iguales, ni tan diferentes, Caserón, 2016; Del gesto, los muñecos y la danza, Ciudad cultural, 2017; Tres aniversarios afortunados, Cubaescena, octubre 2020. Colaborador habitual de Ideas, del Centro del Libro José Soler Puig y la biblioteca Elvira Cape.

Ha estrenado entre otras: Un canto para dos (1989) Rojo como el coral (1990); Elogio de la Locura (1990); Arroz con pescao, con la espinita cuidao (1992), La salvación de María Magdalena (1993) Oyá Ikú Yansá (España, 1993), Con la sartén por el mango (República Dominicana, 2001), La jaula de oro (2008) y Ni canta ni come frutas (2018). Aparece en el Diccionario de autores santiagueros, Editorial Oriente, 2007.

Impactos: 54