México en una pieza: identidad nacional en un recuerdo turístico

Ciudad de México, 28 ene (Prensa Latina) El concurso México en una pieza, lanzado por el gobierno federal, invita hoy a artesanos de todo el país a crear obras que funjan como recuerdo turístico y sean representativas de la identidad nacional.

De acuerdo con lo divulgado, podrán participar colectivos, talleres y agrupaciones dedicados a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales o nuevas propuestas que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.

Los trabajos deberán corresponder a ramas como textilería, alfarería y cerámica libre de plomo, cartonería y papel, metalistería, cantería y lapidaria y vidrio, y tendrán que ser por completo artesanales, inéditos, realizados entre 2025 y 2026 y de la autoría y propiedad de quienes los inscriben.

El jurado especializado en arte popular, diseño y cultura evaluará, entre otras características, originalidad y autenticidad cultural, calidad técnica y estética, viabilidad de producción artesanal y el potencial como recuerdo turístico representativo de México.

“Vivimos una reivindicación histórica de la presencia de los pueblos originarios y de las mujeres indígenas en la vida pública; sus obras proyectan arte, identidad y memoria colectiva”, dijo la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, en declaraciones versionadas por un comunicado de la cartera.

A juicio de la titular de Turismo, Josefina Rodríguez, “esta convocatoria no es solo un llamado a las artesanas y los artesanos, es un llamado a todas y todos para valorar nuestra identidad, porque en cada artesanía que compra un turista se lleva un poco de México”.

Consideró que esa expresión llama a más personas a conocer el país y su riqueza cultural.

Participan en la convocatoria, además, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, BBVA México, vía Fomento Cultural BBVA México, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

México ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a la llegada de viajeros, una realidad que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca superar todavía más, mediante la ubicación en la quinta posición de ese ranking.

En 2024 arribaron a esta nación 45 millones 38 mil 754 turistas internacionales, un incremento de 7,4 por ciento con respecto al año anterior.

Agencia Prensa Latina

Visitas: 17

Entradas relacionadas