Matanzas, 17 may (ACN) Para fomentar la identidad y el vínculo de los pueblos, una mezcla de idiomas y musicalidad conforman Baleazaleak, puesta en escena que suma a Nicaragua y País Vasco entre los invitados al XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim).
El teatro de títeres Ostomila, integrado por músicos y actores de Nicaragua y el País Vasco, llevó a la sala Papalote de esta urbe cultural una historia que construye la identidad a través de un viaje a la recóndita época de los balleneros vascos.
Ruben Mejuto, actor de Ostomila, participa por vez primera en este Festitaller Internacional sobre la posibilidad de promover la obra más allá de la frontera hispano-francesa donde radica, comentó que les encantó traer una historia que trasciende el arte y roza la reflexión cultural, política y filosófica.
El Festitim destaca al propiciar a través de lo cultural la colaboración entre las naciones, “cuando un pueblo hace un festival e invita a otras culturas siempre es muy interesante porque en este momento de conflictos mundiales en el que vivimos tenemos que empoderarnos e igualarnos”, recalcó Mejuto.
Como una obra graciosa, con títeres coloridos, los pequeños del público calificaron Baleazaleak, espectáculo que en dos funciones, bajo la dirección de la actriz nicaragüense Tamara Cuellar y con el Coro Armonía como invitado, transmitió un mensaje poderoso: “Los pueblos pequeños soñamos en grande”.
- Regresa desde hoy a Holguín Feria Arte y Tradición - 2 mayo, 2025
- Recibe AHS Santiago de Cuba a sus nuevos miembros - 1 mayo, 2025
- Fidanz conecta tradición y modernidad en Santiago de Cuba - 28 abril, 2025
Visitas: 53