A pesar de las limitaciones del bloqueo, Yanela Fajardo Navarro podrá concretar sus sueños

En los primeros días de noviembre del pasado año, durante el Festival Internacional de Coros, entrevisté a Yanela Fajardo Navarro, estudiante de canto y dirección coral en el conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Por entonces, la incertidumbre era cierta: “la verdad es que no sé cuándo podré graduarme porque ¡está tan compleja la situación!

20240528 170143 1
Foto Joel Macías

Seis meses después acudí a la Sala de Conciertos Dolores, invitado por ella y sus padres, para que presenciara ese momento mágico que resultó ser su graduación. Como expresó la presidenta del Jurado, “la madurez, la perseverancia, el desafío constante a las limitaciones materiales, el cuidado de su voz, la proyección escénica y dominio del escenario, justifican con creces la calificación de 100 puntos que hoy les otorgamos”.

Fueron 4 años de entrega sin límites, “años muy duros”, según su apreciación. En el conservatorio la conocieron por su disposición al sí se puede, y “cuando más decaída me sentía, acudía a mi familia y a mi profesora Aída Miyares Houdayer que siempre fue mi paño de lágrimas y la considero como mi segunda madre”.

20240528 163031
Foto Joel Macías

Fue esta una jornada de muchas emociones, después de su defensa brillante, se soltaron las emociones y hubo muchas lágrimas, pero no de dolor: los reconocimientos y anécdotas, y también las nostalgias, se adueñaron de la Sala de Conciertos Dolores, y Yanela insistió una vez más en que, “a pesar de las necesidades materiales que el bloqueo del gobierno de los EE. UU les ha generado a Cuba, no ha podido impedir que la enseñanza artística siga su curso”.

Además de dirigir coros, preferentemente integrados por niños, la recién graduada Yanela Fajardo Navarro está decidida a dedicarle el mayor tiempo de su vida profesional al canto y a la docencia.

TV Santiago

Visitas: 45

Entradas relacionadas