BNC cierra en Vietnam una de sus giras más exitosas en tres décadas (Fotos)

Hanoi, 30 jun (prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró en el hanoyense teatro Ho Guom Opera la que su directora general, Viengsay Valdés, consideró hoy una de las giras más exitosas de la compañía en las últimas tres décadas.

Iniciado a mediados de mayo último en China, donde ofrecieron 18 funciones de “El lago de los cisnes” en la reconocida versión de Alicia Alonso sobre la original de Petipa e Ivánov, el periplo ofreció al BNC “la posibilidad de acercar, por primera vez, al público de varias ciudades a un arte tan elitista en otras partes del mundo”, dijo.

Tuvimos la oportunidad de actuar en los teatros más maravillosos en los que nos hemos presentado en los últimos tiempos, confesó Valdés a Prensa Latina antes de afirmar que la recién concluida gira confirmó que el ballet puede llegar de diferentes maneras a muchos espectadores, aún sin tener conocimientos de este arte.

“Son la estética, la combinación de fuerza y técnica con virtuosismo, y sobre todo la calidad interpretativa de los bailarines cubanos, los elementos que, sin dudas, más impactan al público, sea conocedor o no”, reafirmó la ganadora del Premio Nacional de Danza de Cuba en 2025.

Con relación a su estancia en Vietnam, puntualizó que esta vez ofrecieron dos presentaciones con un programa en el cual se conjugaron piezas del repertorio universal clásico con obras neoclásicas y de otros estilos, lo cual hizo más atractivo el espectáculo, no solo musical, sino también coreográfica y técnicamente.

Valdés destacó el gran lucimiento de los 11 bailarines de la compañía que, aseveró, “lo dimos todo, porque se trataba de funciones especiales para un público que es también especial”.

Aquí nos sentimos muy acogidos, y la reacción del público ante la interpretación de cada una de las piezas del programa permitía advertir que era cada vez más alta la apreciación del arte del ballet cubano, subrayó.

La primera bailarina reconoció también sentirse sorprendida cuando al término de la primera función, y mientras firmaba autógrafos, una pequeña se le acercó para comentarle que la pieza que más le había gustado era El fin de los tiempos (del británico Ben Stevenson).

Esa fue una forma más de decir que nuestro arte, con independencia de quién sea el autor, es capaz de llegar a todos los corazones, valoró.

Por otra parte, destacó, una estancia más prolongada en esta capital les permitió esta vez conocer lugares emblemáticos, caminar por la ciudad, intercambiar con las personas y constatar el cariño grande y sincero que sienten por Cuba, y degustar de una variada gastronomía que cobra relevancia a nivel mundial.

“Nos han recibido con cariño e ilusión y, por supuesto, quieren que volvamos”, manifestó Valdés antes de señalar que siempre que regresen a presentarse en Asia habrá que hacer esfuerzos y gestiones para volver a actuar en Vietnam, y ojalá sea entonces con la compañía completa.

La directora del BNC adelantó que en el segundo semestre de 2025 deberán cumplir con otros grandes compromisos, entre ellos el debut de la compañía con la obra Don Quijote en The Royal Danish Opera de Copenhague, una plaza muy importante en el mundo del ballet, y una pequeña gira por República Dominicana.

En octubre, prosiguió, completaremos el montaje de A fuego lento, de Ricardo Amarantes, estaremos haciendo una obra con el coreógrafo canadiense David Jonathan, y otra sobre la famosa cantante cubana Celia Cruz.

Agencia Prensa Latina

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