Celebró Santiago de Cuba 510 años de historia, ritmo y tradición (Fotos)

Santiago de Cuba, 25 jul (ACN) La urbe indómita de Cuba se vistió de fiesta para celebrar los 510 años de su fundación y el Complejo Cultural Heredia fue el escenario donde tradición, historia, arte y orgullo se fundieron en una gala memorable.

   Imágenes antiguas de la ciudad abrieron el telón este jueves como una evocación de la séptima villa creada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515, permitiendo que el tiempo se hiciera presente en cada rincón de la sala, desde sus primeros trazos coloniales hasta los colores que hoy definen su identidad.

   El proyecto comunitario “Mente Sana” inauguró el espectáculo con la obra “Mi Santiago”, seguida por expresiones que sintetizaron el sentir de la ciudad, y los aplausos se encadenaron como parte del ritual que reconoce el arte, no como adorno, sino como herencia.

   Las agrupaciones danzarias Ballet Santiago y Folclórico de Oriente elevaron la narrativa visual a través de coreografías que parecían contener siglos de resistencia y pasión.

  Luego llegaron la Orquesta Sinfónica de Oriente y la Tumba Francesa, esta última declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011, deslumbrando con su emblemático baile de la cinta.

   El Septeto Sones de Oriente encendió los ánimos con un repertorio vibrante y el Orfeón Santiago estremeció el auditorio, mientras que la solista vocal Grisel Gómez ofreció un momento sublime, acompañada por la guitarra de Marcos Figueredo y Alejandro Almenares, fundador de la Trova.

   La gala fue también un momento para reconocer a los grandes pilares de la identidad cultural y artística de la urbe, por eso el homenaje recorrió nombres insignes de la música, la literatura y el arte en general.

   Francisco Repilado (Compay Segundo), Félix Benjamín Caignet, Esther Borjas, el Trío Matamoros, Electo Silva, Luis Carbonell, acuarelista de la poesía antillana, el intelectual Jesús Cos Causse, la poetisa Teresa Melo, los compositores Rodulfo Vaillant, Enrique Bonne y Pedro Gómez, Omar López (conservador de la ciudad desde hace 30 años) y el actor Dagoberto Gainza, Premio Nacional de Teatro, junto a otras personalidades no fueron solo mencionadas, sino sentidas por un público que se reconocía en cada biografía.

   La memoria histórica se abrió paso con el tributo a los caídos en el asalto al cuartel Moncada en 1953, a los expedicionarios del Granma, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, santiaguero de corazón, y muy especialmente a Fidel Castro, quien en 1984 otorgó a Santiago de Cuba el título de Ciudad Héroe de la República y la orden Antonio Maceo.

   Esa frase que aún resuena en el espíritu nacional, pronunciada en el otrora Ayuntamiento: “¡Gracias, Santiago!”, volvió a escucharse, envuelta en emoción.

   Fundada en 1515 en la costa suroriental de la isla, protegida por las cordilleras de El Cobre, Boniato y la Gran Piedra, la evolución urbana y cultural de este territorio ha tejido una ciudad que no se parece a ninguna otra. 

   Las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia estuvieron presentes junto a una representación del pueblo que ha asumido el compromiso de hacer de Santiago de Cuba una urbe más limpia, higiénica, ordenada y disciplinada.

   Delegaciones extranjeras también se sumaron a la celebración, entre ellas la brigada de solidaridad Medicuba de España, amigos de Martinica, así como invitados de Baracoa, la villa primada, y la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, en el marco de su encuentro nacional.

   La gala “Es Santiago y siento orgullo” fue organizada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de Administración y la dirección de Cultura, como regalo al pueblo santiaguero.

   Y como en la llamada tierra caliente todo final sabe a conga, el evento concluyó con un segmento dedicado al carnaval santiaguero, fiesta popular declarada Patrimonio Cultural de la Nación, amenizado por la centenaria conga de Los Hoyos, capaz de sacudir hasta las fibras más quietas.

   Desde su fundación, Santiago de Cuba ha sido cuna de gestas heroicas, de tradiciones profundas y de expresiones artísticas que definen el alma cubana; rebelde, hospitalaria y festiva, no solo guarda el pasado: lo celebra, lo enseña y lo transforma en orgullo vivo.

Agencia Cubana de Noticas

Visitas: 20

Entradas relacionadas