Madrid, 25 jul (Prensa Latina) La familia Picasso desde distintas vertientes, marca hoy su impronta en Barcelona con una exposición bajo la sombrilla insigne del maestro del cubismo.
Esta vez se trata de un homenaje del Museo Picasso de la capital de Cataluña a su hijo Claude, ya fallecido, a quien su hermana Paloma rinde culto de esta forma.
Consagrada a las joyas, modas y perfumería, Paloma Picasso reconoció que desde muy pequeña comprendió que era hija de una suerte de estrella del rock.
Conoció los avatares de la fama por el asedio que siempre existía sobre Pablo Picasso, pero también resaltó la figura de su madre, François Gilot, una artista que hace apenas unos años fue reivindicada en Francia.
Precisamente la muestra de Barcelona explica los sentimientos de Paloma o su hermano Claude, con el título de la exhibición: ‘Crecer entre dos artistas’.
El director del museo y uno de los comisarios, comisario, Emmanuel Guigon, consideró que la exposición, que estará abierta al público desde este viernes hasta el 26 de octubre, es «sensible, emocionante y poética».
Desliza un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres, en Vallauris, sur de Francia, donde se instalaron después de la Segunda Guerra Mundial.
Presenta alrededor de un centenar de obras icónicas, muchas de ellas inéditas como ‘La Guenon et son petit’, entre pinturas, cerámicas, juguetes y fotografías familiares, iniciativa básicamente de la propia Paloma Picasso.
Guigon dijo que incluso la correspondencia que se muestra junto a los demás objetos permiten al espectador tener «una mirada íntima y excepcional a la vida familiar del artista».
Es la transmisión de la felicidad de la vida familiar, y al mismo tiempo una vida centrada en el trabajo, añadió Guigon, remitiéndose a reflexiones de Paloma en el sentido de que sus padres eran más allá de artistas, dos trabajadores.
Retratos familiares con forma de sombras chinas, algunos inéditos como el de Françoise Gilot de 1946 (Mujer joven sentada), cuadros en los que se ve a los niños jugando, un autobús o un arlequín dislocado en papel, la escultura ‘La mona y su cría’ (1951), aparecen entre numerosos sellos de los Picasso.
- Músico cubano celebra cumpleaños 510 de Santiago de Cuba (Foto) - 25 julio, 2025
- Audiovisual atesora obra y legado del artista cubano Sosabravo (Fotos) - 25 julio, 2025
- Familia Picasso marca impronta en Barcelona - 25 julio, 2025
Visitas: 19