El 24 de marzo de 1959, en los albores de la Revolución Cubana, se fundó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), una institución que transformaría para siempre el panorama cultural de la isla y se convertiría en un referente para el cine latinoamericano y mundial.
Hoy, a 66 años de su creación, el ICAIC sigue siendo un baluarte de la producción cinematográfica nacional, promoviendo la diversidad, la experimentación y el compromiso social.
La creación del ICAIC, impulsada por figuras clave como Alfredo Guevara, respondía a la necesidad de utilizar el cine como herramienta de transformación social y cultural.
En una época marcada por la dependencia cultural y la hegemonía de Hollywood, el ICAIC se propuso construir una cinematografía propia, que reflejara la realidad cubana y contribuyera a la formación de una nueva conciencia nacional.
- Oriki África deviene regalo a Santiago de Cuba en su aniversario 510 - 12 junio, 2025
- Otorgan Premio Jose Soler Puig de Novela al escritor Ronel González Sánchez (Video) - 4 junio, 2025
- Los artistas debemos sentirnos siempre útiles - 2 junio, 2025
Visitas: 47