“Bronce, papel y lienzo” en “Vuelo de Bronce”

Hits: 346

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

FOTO 01

Para intercambiar conocimientos y desarrollar las diversas formas de aplicación del bronce en el arte hasta el 14 de diciembre sesiona en Santiago de Cuba la edición 14 del encuentro “Vuelo de Bronce´2019”, auspiciado por la Fundación Caguayo y Caguayo S.A.

Las sedes de los trabajos son el Taller Caguayo y el Centro Cultural Arte Vida y en la relación de los artistas invitados aparecen Marco Flierl, Piotr Kowalski, Dieter Ehrhardt (músico), Alberto Lescay Merencio, Alejandro Lescay, Mario Trenard, Luis Enrique Camejo, Julio Carmenate y Raúl Miranda.

FOTO 07

De la serie “Lugares… ausencias”“Vuelo de Bronce” comienza su andar en 2005 por iniciativa de los escultores Alberto Lescay y Marco Flierl, con el auspicio de la Fundación Caguayo y la Galería-Taller Flierl, de Berlín, Alemania.

Y como parte de la reunión, quedó inaugurada la expo Bronce, papel y lienzo, del artista Luis Enrique Camejo, en la Galería René Valdés, en la avenida Manduley, en Vista Alegre.

Camejo expresó sentirse muy a gusto en Santiago de Cuba y como parte del equipo de “Vuelo…”.

FOTO 02

Interés por cada pieza, por cada obraUn hermoso catálogo, fruto del colectivo integrado por Marta Elizabeth Ruiz Duque de Estrada, Yuliet Hechavarría, Alejandro Lescay, Agustín Jiménez y Urbano Jay, con el diseño gráfico de Marta Mosquera, detalla el currículo de Luis Enrique (Pinar del Río, 1971), sus más de 10 exposiciones personales en Cuba, Suiza y Estados Unidos; otras tantas colectivas en Cuba y España, y su participación en colecciones privadas en Panamá, Estados Unidos, Suiza, Italia, España, Holanda, Líbano, Canadá y Francia.

La exposición en la “René Valdés” incluye tres obras en bronce, nueve en papel, y siete en lienzo.

FOTO 06

Barrio Chino, en La Habana Precisamente en el catálogo, la Lic. Yuliet Hechavarría Pérez, especialista de la Galería René Valdés, califica a Camejo como “el más urbano de nuestros artistas contemporáneos, al decir de Nelson Herrera Ysla”  y que con la muestra en Santiago de Cuba “nos convida a adentrarnos en la ensoñación de una ciudad que por momentos se nos escapa, se desdibuja, se pierde pero que sabemos intuir en su presencia magnífica y avasalladora”. Y agrega:

“Con una trayectoria artística de más de 20 años, el pintor de las ciudades podría ser también el pintor de las dualidades. Ha logrado contrastar las luces y sombras, los destellos de días iluminados y la nocturnidad de las urbes, los espacios cargados de muchedumbres o en la más completa soledad, la ciudad radiante, soleada o casi desapareciendo bajo la fuerza de aguaceros torrenciales. En todas sus obras hay un deleite al postergar el paso del tiempo y dejar para siempre en las imágenes la visualidad de tierras distantes y las de su propio entorno.”

FOTO 08

Y finaliza Yuliet así: “La posibilidad de apreciar la obra de uno de los autores más versátiles del panorama visual cubano en la actualidad nos refiere el valor del arte para los estudios etnológicos. Luis Enrique Camejo indaga, contrasta su punto de vista una y otra vez, y conforma un terreno fértil para futuras indagaciones sobre el hombre y sus contextos”.

FOTO 03

La galería René Valdés, en Vista Alegre, acoge la muestra de Luis EnriqueEn la apertura de “Bronce, papel y lienzo”, Camejo obsequió al escultor Alberto Lescay una obra de su especialidad sobre ciudades: una acuarela de la calle de San Félix, en el centro histórico de Santiago de Cuba, y además, donó a la Fundación Caguayo, un grupo de libros que tratan su obra creativa, textos que servirán como soporte bibliográfico a cualquier investigación relacionada con el quehacer de Luis Enrique.

FOTO 04

El público santiaguero disfruta de las obras en “Bronce, papel y lienzo” La introducción a la muestra en la “René Valdés” estuvo a cargo del pintor  Alejandro Lescay, y las palabras centrales las dijo María del Carmen Tamayo Asef, especialista de la Fundación Caguayo. 

“Vuelo de Bronce” continuará hasta el venidero 14 de diciembre, fecha en que habrá vencido un programa con el conversatorio sobre técnicas de fundición, por Marco Flierl, el recorrido de los participantes hoy domingo  por el El Cimarrón, en El Cobre, y por el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. 

FOTO 05

Cada obra de Luis Enrique Camejo es para meditarLa secuencia de trabajo de alemanes y cubanos es así: lunes 9 de diciembre, realización de relieves; martes 10, fundición; miércoles 11, acabado; jueves 12 y viernes 13, emplazamiento en el Centro Cultural Arte Vida, además de una conferencia sobre los 100 años de la famosa Escuela de Arquitectura, Diseño, Artesanía y Arte Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar, Alemania.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up