Somos música y compañía

Abierta convocatoria al concurso Primera Base 2021

Impactos: 69


Promover la creación joven en Cuba y apoyar la carrera de artistas y bandas emergentes, es el objetivo del concurso Primera Base del Festival Havana World Music (HWM), proyecto que en su séptima edición propone un programa mixto de actividades online y presenciales, cumpliendo con las medidas vigentes de acuerdo a las condiciones sanitarias actuales.

La convocatoria que está abierta desde el 22 de febrero se hará extensiva hasta el 21 de marzo, y es auspiciada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el British Council y en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El evento impulsa la inserción de nuevos talentos en el panorama musical cubano y fomenta espacios de aprendizaje mutuo y colaboración entre los participantes.

En el concurso, como ya es habitual, podrán presentarse agrupaciones o solistas cuyos integrantes se encuentren entre los 16 y 32 años, en las categorías de DJ Productor/a, Juveniles y Mayores. De las propuestas iniciales se preseleccionarán nueve finalistas, que tendrán la oportunidad de tocar en vivo para un jurado conformado previamente por el comité organizador del HWM. El showcase será grabado –sin acceso al público- y transmitido a través de las redes sociales del Festival los próximos 6, 7 y 8 de abril.

Bajo la dirección general de la cantante Eme Alfonso, Primera Base contará, además, con un apartado de formación con talleres impartidos por profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes asesorarán los 9 proyectos preseleccionados en materia de creatividad, identidad y puesta en escena. En esta edición, los participantes se acercarán a la autoproducción y la autogestión como herramientas para lograr la autonomía en su carrera profesional, y recibirán además, capacitación en las nuevas plataformas para la promoción de los artistas, redes sociales, etc.

Una vez que el jurado seleccione los tres proyectos ganadores (uno por categoría), los galardonados recibirán varios premios, entre los cuales destacan la posibilidad para presentarse en el Festival HWM y en sus eventos asociados; la facilidad para afiliarse a la AHS e insertarse en los espacios promocionales de la organización a lo largo de toda la isla; la grabación y lanzamiento de un single y la filmación de una cápsula audiovisual promocional, entre otros.

Por segunda ocasión -desde que la dinámica presencial del certamen fuera afectada por la propagación de la COVID-19-, las redes sociales del Festival serán protagonistas del Concurso con la campaña ¡Se formó el play!, y en la votación del Premio de la Popularidad, un reconocimiento que otorgan los fanáticos y seguidores.

Las bases y los requisitos para la inscripción están disponibles en el sitio web oficial del Havana World Music: www.havanaworldmusic.com.