Somos música y compañía

Gana premio Ibermúsicas la directora coral y productora musical Beatriz Corona Rodríguez

Impactos: 16


La directora coral y productora musical Beatriz Corona Rodríguez se convirtió en la primera mujer en merecer el Premio Ibermúsicas de Composición para obra coral. En el Instituto Cubano de la Música se hizo saber esta noticia que fue sorpresa para la propia galardonada, a quien se le invitó al lugar pero sin saber lo que sucedería.

“Otro premio más para Cuba, y más en estos tiempos, estoy feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en nuestro país, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios”, expresó Corona, quien añadió que “es muy bueno se considere a las instructoras y las mujeres ganen su lugar como creadoras”.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias, de las más de 150 propuestas presentadas entre todos los países miembros de Ibermúsicas, la de Corona Rodríguez destacó entre otras por ser una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto, sobre textos de Martí, compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana. 

Carole Fernández Martínez, directora de Producciones Colibrí y representante de Cuba en el Ibermúsicas, reconoce que este es un premio de primeras veces en esta categoría (composición coral), ya que por primera ocasión participa una cubana en el jurado (Digna Guerra), es la primera vez que se premia a una mujer, y sucede lo mismo con un cubano en general.