Santiago de Cuba, ya es Ciudad Referente Musical de Iberoamérica

Santiago de Cuba fue declarada por el Instituto Latino de la Música, (ILM) , como Referente Musical de la Iberoamérica, en la celebración este domingo de los aniversarios 506 de la fundación de la Villa y 68 del Asalto al Cuartel Moncada.

Para perpetuar ese reconocimiento el Doctor. Daniel Martín Subiaut y la Master Yaneidis Hechavarría Batista, presidentes del ILM y de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, respectivamente, develaron una placa de bronce en la fachada de la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”, en el mismo centro histórico santiaguero.

La placa fue confeccionada por el escultor Julio César Carmenaty, con la colaboración del Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo y la fundación Caguayo SA.

La urbe oriental es acreedora hoy de esa condición por sus incontables aportes de géneros y creaciones musicales a lo largo de más de tres siglos, además de contar con una sólida estructura de centros de enseñanza artística, de un talento amplio, instituciones para promover esa riqueza cultural, señaló el Dr. Martín Subiaut.

Bajo los estrictas medidas sanitarias de contención de la COVI-19 y una mínima cantidad de personas, en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova le otorgaron al cantautor Eliades Ochoa, la condición de Embajador de Cultural del Instituto Latino de la Música, por la obra de toda la vida defendiendo la cultura latina en el mundo.

El Septeto Santiaguero, dirigido por Fernando Dewar, recibió la condición de Miembro de Honor de esa institución fundada el 21 de Febrero de 1921 en tierra azteca.

El “ILM” entregó además la categoría de “Referente de Honor” a los prestigiosos compositores Enrique Bonne, creador del ritmo Pilón, y Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en la provincia de Santiago de Cuba, a los músicos Alejandro Almenares, exponente del la trova tradicional y al destacado sonero Eduardo “Tiburón” Morales, a los Estudios Siboney de la EGREM, y a la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”.

Esta declaratoria significa mucho para la ciudad en estos momentos que se encuentra en la candidatura de Santiago de Cuba a “Ciudad Creativa en la Música de la UNESCO.

Impactos: 96

Entradas relacionadas