“En prever está todo el arte de salvar”

Hits: 320

Por: Yaliannis Rodríguez Enamorado

Martí mantuvo estrecha amistad con médicos a lo largo de su vida; la más importante de ellas con Fermín Valdés Domínguez (a la izquieda); al centro, Panchito, hijo de Máximo Gómez. Foto: Tomada de Granma

¨La medicina pasa al médico, que ya por serlo cura, y con su sonrisa suele abatir la fiebre¨. Así lo expresó José Martí, quien fue excepcional periodista que se interesó por una amplia variedad de temas, y con esa misma diversidad escribió.

Dentro de esa amalgama, se incluye la medicina preventiva como una vía eficaz para evitar las enfermedades y, por ende, garantizar la estabilidad de la salud en los seres humanos. En relación con ello expresó que más que recomponer los miembros deshechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él.

Recomendación muy a tono con los tiempo actuales, cuando el mundo se enfrenta a una pandemia conocida como el covid-19, enfermedad que mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias del planeta por su propagación y capacidad de contagio. De ahí, la necesidad de ganar en cultura higiénico sanitaria y aplicar con disciplina las recomendaciones de las autoridades de la salud.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están: la dificultad para respirar, la fiebre, la tos seca, el dolor de cabeza y el dolor muscular. Para prevenirla es importante el lavado frecuente de las manos, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar el saludo de besos y abrazos, las aglomeraciones, tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias y el contacto cercano con personas refriadas o con gripe.

Prevenir es el mejor modo de curar y sembrar la esperanza, pues como bien lo afirmó el más universal de los cubanos: ¨En prever está todo el arte de salvar¨.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up