Humor…loading

Por: Odalis Belén Guillot (Tomado de Bizcochuelo. Portal de la Uneac en Santiago de Cuba)

Santiago de Cuba, 5 nov.- Hasta el 20 de noviembre venidero la galería La Confronta del Comité Provincial de la Uneac exhibe la muestra de humor gráfico Cargando humor, del artista santiguero Reynaldo Pagán Ávila. Luego de algunos años residiendo en el exterior, el artista organiza su primera exposición personal en este espacio, después de una última muestra realizada en el año 2006.

La exposición la componen 28 obras gráficas de pequeño y mediano formato, donde la nota hilarante ocupa el protagonismo, además de la agudeza e ingeniosidad hábilmente empleada como recursos estilísticos. El artífice propone, y convida, a reflexionar sobre diversas temáticas que le inquietan del contexto en el que ha vivido y producido su obra en los últimos tiempos, pero que igualmente estos tópicos no nos resultan ajenos pues, de alguna manera nos llegan sus informes a través de los medios de comunicación y redes sociales. También se vale de otros recursos expresivos como la sátira social, la ironía, la parodia, el sarcasmo y el doble sentido.

Así, nos muestra los diversos matices ideológicos de temáticas como el uso y abuso de las tecnologías; la frágil realidad de la mujer en ciertas sociedades del primer mundo; la futilidad, ligereza y relativismo de la coexistencia en las sociedades modernas; la manipulación de referentes clásicos del arte universal, entre otros temas de gran vigencia. Pagán plantea un rejuego con códigos y símbolos que ofrecen al espectador discursos de amplias posibilidades de lecturas.

Pagán es graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas en el año 1990 en la especialidad de pintura y dibujo. Cinco años después funda junto a tres creadores santiagueros: Yuri Moreno, Leonardo Rubio y, el recientemente fallecido Orestes Campos, la agrupación Cara-jó,, de importante referencia dentro del panorama de las artes visuales en la localidad oriental; destacada por el uso de códigos renovados y anti-academicistas.

Pagán es graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas en el año 1990 en la especialidad de pintura y dibujo. Cinco años después funda junto a tres creadores santiagueros: Yuri Moreno, Leonardo Rubio y el recientemente fallecido Orestes Campos, la agrupación Cara-jó, de importante referencia dentro del panorama de las artes visuales en la localidad oriental; destacada por el uso de códigos renovados y anti-academicistas.

Visitas: 50

Entradas relacionadas