Miguel Barnet: Consideraciones sobre la cultura en el 8vo Congreso del PCC

Así lo afirmó el Apóstol con la profunda visión que caracterizó toda su obra: ¨la cultura, escudo y espada de la nación.¨ A este máxima certera apeló el destacado poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano, Miguel Barnet Lanza, delegado del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tuvo lugar del 16 al 19 de Abril de 2021.

Barnet destacó el papel de la cultura para poner en alto el legado de nuestros héroes, mártires y del eterno líder de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz. Una herramienta indispensable para asumir el presente y el futuro con sus retos. Preponderó una vez más la importancia de abordar en esta cita puntos medulares de la Política Cultural de nuestro país, sin duda, inspirada en el pensamiento martiano y en el quehacer de muchos intelectuales de Cuba y el mundo.

No quedó fuera de estas consideraciones la poesía como una simiente que apuesta y transforma la condición humana según lo avizoró Rubén Martínez Villena en los tiempos de la Seudo República. Resalta la obra del poeta e independentista santiaguero José María Heredia, al Martí poeta que fundó la guerra necesaria, a Carlos Manuel de Céspedes quien apostó no solo por la poesía, sino por una Cuba libre y soberana. No faltó en la lista el nombre de nuestro eterno gigante verde olivo: Fidel, quien escribió con hechos, amor y moral, el gran poema épico del siglo XX: La Revolución Cubana.

Este 8vo Congreso fue escenario propicio para trazar nuevas estrategias de desarrollo en todas las esferas de la sociedad cubana, donde la cultura tuvo su protagonismo como inspiradora del crecimiento, el diálogo, los valores éticos y humanos. Sigue y seguirá siendo esta, un baluarte de la Revolución cubana y su continuidad.

Foto Destacada: Tomada de Internet

Impactos: 21

Entradas relacionadas