2022: La cultura en Santiago de Cuba

Después de un largo período de confinamiento obligado por la Covid 19, el año 2022 marcó una nueva etapa para la vida económica, social y también cultural de todo el país. Quedaban atrás algunas de las restricciones impuestas por la pandemia y poco a poco comenzaba a retomarse el ritmo habitual de la cotidianidad. El sector de la Cultura no quedó ajeno, y en los últimos 12 meses pudieron recuperarse muchos de los espacios y eventos que conforman el universo artístico y cultural en el territorio.

En el año que casi termina, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas retomó su trabajo en los teatros. Actores, bailarines y otros, alejados mucho tiempo de los escenarios, se reencontraron con su público con estrenos y reposiciones de las obras más exitosas.

Festivales como el Máscara de Caoba, de Teatro; estrenos de grupos como Danza Teatro del Caribe, Macubá y La Caja Negra; y el Premio Nacional de Circo para el mago santiaguero Manuel Romero Gascó; son algunos de los momentos más sobresalientes de las Artes Escénicas en la provincia.

En el ámbito literario, la Feria Internacional del Libro marcó el reinicio de las actividades literarias de forma habitual. Sobresale también en el año, la participación por vez primera del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la Feria de Negocios Expo Caribe 2022, y la inserción en eventos de la ciudad para hacer converger la literatura con otras artes como la música, la artesanía y las tradiciones populares.

Por su parte, los jóvenes creadores, agrupados en la Asociación Hermanos Saíz, ocuparon un espacio de relevancia en la vida cultural de la ciudad. Desde inicios del año se dedicaron a retomar algunos de los espacios habituales de la Casa del Joven Creador, enfocaron con mayor precisión el trabajo hacia las comunidades y en las redes sociales, y lograron dar mayor visibilización a la obra de sus asociados dentro y fuera del país.

Doce meses después, la AHS santiaguera se precia de haber logrado un espacio cada vez más reconocido dentro de la vida cultural en la provincia, y se enorgullece del talento de sus artistas, merecedores de premios en certámenes locales y nacionales, especialmente en las Artes Visuales y el Teatro.

Fiestas populares: el regreso

Y si algo llenó de satisfacción a santiagueros y visitantes asiduos a la ciudad, fue la posibilidad de disfrutar de eventos culturales de marcado carácter popular. Tal fue el caso del Festival del Caribe, convocatoria que luego de dos años en pausa por la Covid 19, pudo realizarse nuevamente en este 2022.

La Fiesta del Fuego en su edición 41 trajo una vez más sus galas, su Desfile de la Serpiente y la esperada Quema del Diablo. De igual modo sobresalieron las tres Jornadas de Fiestas Populares que en el mes de julio sustituyeron a los Carnavales. Aunque no tuvieron la habitual vida artística y cultural que los distingue, al menos sirvieron para mantener presente la tradición y como punto de partida para próximas festividades, tan arraigadas en nuestro pueblo.

El Santiago Creativo 1.0: de lo más trascendental

Sin duda alguna, uno de los momentos más relevantes para el sector de la cultura en nuestro territorio este 2022 fue la realización por primera vez del Festival Santiago Creativo 1.0. El evento se desarrolló en el mes de noviembre, al cumplirse un año de la declaratoria de Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la Música, una condición otorgada por la Unesco.

Con una concepción multidisciplinar, Santiago Creativo 1.0 integró la música a las artes escénicas, la literatura, el teatro, la artesanía, entre otras manifestaciones. Asimismo, sus debates giraron en torno a la industria musical y cómo fortalecerla desde la convergencia con otros aspectos de la sociedad, la economía y la cultura. Conferencias, intercambios, conciertos, descargas, y expoventas, estuvieron entre las actividades principales del evento.

En el Festival hubo espacio además para mostrar parte de lo que nos identifica musicalmente, y quedó ratificada la condición de esta urbe como ciudad musical por excelencia.

Lo que viene

Finalizando el año en curso, algunas instituciones de la ciudad ya comienzan a presentar la convocatoria para sus eventos del 2023, devenidos en espacios que identifican la vida cultural en Santiago de Cuba.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Casa del Caribe y su Décimo Sexto Coloquio Internacional Joel James In Memoriam. El evento se realizará del 10 al 13 de enero, y dedicará sus jornadas de intercambio al Punto Cubano, por ser una de las expresiones más genuinas de la cultura popular en nuestro país.

La cita tendrá, entre otros ejes temáticos, el legado de James Figarola, la gestión cultural de la Casa del Caribe, y el Punto Cubano y su impacto en la vida social y cultural de los campos cubanos.

Unos días después, del 22 al 29 de enero, la urbe acogerá una vez más como subsede al Festival Internacional Jazz Plaza. En su edición 38, el evento tendrá participantes de países como Colombia, Canadá y Estados Unidos, quienes actuarán junto a exponentes del género en Cuba.

En nuestra ciudad, ya se anuncian como sedes el Iris Jazz Club y el patio de la Uneac, y se espera contar con alguno de los conciertos de homenaje a las figuras a las que se dedica la cita: Los Muñequitos de Matanzas, que arriban a sus 70 años; la obra de Martha Valdés; y las seis décadas de La Original de Manzanillo.

El Jazz Plaza 2023 cuenta este año como motivo de presentación con la obra pictórica Baseball Player, del artista Arturo Montoto, mientras la música está a cargo de Roberto Fonseca.

De igual modo, el Festival Internacional de Coros Electo Silva ya anunció que dedicará su edición del 2023 al aniversario 105 del Maestro Harold Gramatges, uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX. La cita se realizará del primero al cinco de noviembre, días en los que una vez más y para deleite de muchos, la música coral inundará las calles santiagueras.

Visitas: 383

Entradas relacionadas