22 de noviembre: día internacional de la música


Por su trascendencia universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia.
Santa Cecilia ha Sido plasmada por diversos artistas desde el siglo XV. En la iconografía se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre de una lira o un arpa. Y es que a Santa Cecilia se le asocia con la música porque se cuenta que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios.
En Europa a manera de celebración, el 22 de noviembre de 1570 se realizó en Evreux Normandía un torneo de compositores de la época. Desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad la música, de esta manera le siguieron otros países como Francia, España y Alemania. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de estos días entre los años 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil hasta extenderse en el resto de la América.
México por ejemplo, ha formado grandes músicos. La riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi entre otros, lo han posesionado a nivel mundial.
Cuba es rica en sus tradiciones musicales. Varios compositores, cantantes, instrumentistas, han puesto nuestro historia musical más allá de nuestras fronteras. Cómo reconocimiento, la organización mundial de las Naciones Unidas para la Educación la la cultura (Unesco) anunció recientemente la incorporación de la ciudad oriental Santiago de Cuba a la Red de Ciudades Creativas, por su aporte musical, una de las categorías reconocidas.
Qué mayor regalo y justo en este mes el más musical en que celebramos el día internacional de la música que se nos entregue esta condicion, otro motivo más para celebrar.
Esta iniciativa de la Unesco reconoce el compromiso de esta ciudad de poner la cultura en el corazón del desarrollo, además de compartir conocimientos y buenas prácticas.
Santiago se suma a la lista de 295 ciudades y 90 países por su aporte musical y se convierte en la tercera de Cuba en pertenecer a esta red, junto a la capital, La Habana en igual categoría y a la central provincia de Sancti Spiritus en artesanía y artes populares.
Una historia hermosa atesora Santiago de Cuba desde que a mediados del siglo XXI Miguel Velázque, el primer músico cubano tenía su órgano y daba clases en la catedral de Santiago, hasta los sones que en pleno siglo XXI han encumbrado internacionalmente a la laureada agrupación Septeto Santiaguero. Ese aval impresionante en el tiempo y en cultores llevó al centenario instituto de la música a declarar a esta ciudad como referencia musical de iberoamérica.
Con este título la Unesco registra los méritos de una localidad donde la música alcanzó un vertiginoso y profundo desarrollo, que le permitió cultivar géneros como la trova, el son, el bolero y la conga, además de colocar en la esfera foránea a sus extraordinarios exponentes.
El mundo entero de diversas maneras y con la cultura musical de cada nación celebrar este 22 de noviembre el día internacional de la música.

Impactos: 23

Entradas relacionadas