Acometen labores de conservación al histórico Fortín de Yarayó en Santiago de Cuba

El Fortín de Yarayó, antiguo edificio construido en 1814 por el Gobierno colonialista español, con el objetivo de proteger la ciudad desde sus periferias, está siendo restaurado.

Profesores y alumnos de la Escuela Taller de Restauración, Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador (OCC) de la Ciudad Héroe, están al frente de esta tarea. Son jóvenes antes desvinculados del estudio y el trabajo que se forman en este centro como restauradores-conservadores.

Los trabajos, acometidos por estudiantes de las especialidades de albañilería, carpintería y herrería, bajo el principio de «aprender haciendo», incluyen el desconche de muros en mal estado, la restauración de techo, entrepiso, escalera y puerta principal, el resane y fino a modo de terminación.

Finalmente será pintado , y el mejoramiento incluye la cerca perimetral que separa el área perteneciente al fortín.

En el trabajo de restauración, junto a estudiantes y profesores de la Ugo Luisi, labora también un grupo multidisciplinario constituido por especialistas del Plan Maestro, del Departamento de Inversiones de la OCC.

Construido a base de mampostería y tejas criollas, el fortín de Yarayó puede ser apreciado en la hospitalaria y heroica urbe santiaguera, al transitar la avenida que conduce al cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

La obra se suma a los muchos atractivos de una ciudad que por su historia y naturaleza, tanto como por sus valores patrimoniales y arquitectónicos, igual deslumbra a visitantes y lugareños.

Impactos: 13

Entradas relacionadas