Anuncian ganadores del Salón Internacional del Caribe 2021

La edición 40 de la Fiesta del Fuego convocó , como es tradición, al Salón Internacional del Caribe, uno de los espacios de más alta convocatoria en esta gran festividad.

Los premios del Salón fueron para “Compañera de cama”, de la serie Memorias del subdesarrollo, de Jordano Sabater  Blanco, de la provincia de Matanzas en la categoría de fotografía y “La barca”, de Alejandra Añez, de Argentina en pintura.

El tribunal, además, otorgó las menciones a “Por el Mar de las Antillas # 2”, de Roberto Vázquez de la Fe, de Santiago de Cuba (pintura); “El mundo de los Más”, de David López Cruz, de Matanzas(fotografía), y “Entre nosotros”, de la serie de Tata Nkisi y de espíritu malongo, de Chinet Martí Arévalo, de La Habana (fotografía)

El Consejo Provincial de Artes plásticas aprovechó el momento y congratuló al colectivo del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, de Santiagio de Cuba, con el Premio del encuentro “por ser una de las principales instituciones que impulsaron el nacimiento de la Casa del Caribe y de la Fiesta del Fuego” y también, “por su labor de promoción de exposiciones e intercambios con creadores caribeños”.

FOTO SIC 2Igualmente, el Consejo reconoció la colaboración de otros artistas y especialistas  nacionales e internacionales, a saber:  Arelis Subero, de República Dominicana, vicedecana de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Zulema Lobaina, cubana radicada en la tierra quisqueyana y ferviente promotora de la Fiesta del Fuego.

Completan la lista de agasajados, Ariosto Otero, de México, figura notable de las artes visuales aztecas, presidente de la Fundación que lleva su nombre, autor de 26 grandes murales patrimoniales, y uno de los artistas incluidos en este Salón Internacional del Caribe; Salvador Medina, de México, director de la Galería de Arte Montalbán; el artista Alejandro Malvicino, de Argentina, quien tributa al actual Salón; Clara Josefa Ortiz, artista visual de Santa Clara; Víctor Ramón Basilé, de la Dirección Provincial de Cultura, en Santiago de Cuba, todos destacados promotores del Festival.

Los organizadores del Salón añadieron que con este, el CPAP se integra a la 40. Fiesta del Fuego, y que el espacio esta vez por razones epidemiológicas, se diseñó de manera virtual. 

Dijeron, que el amplio programa on line en marcha, pone de manifiesto  el dinamismo de la manifestación de la plástica  y de sus creadores, especialmente la sesión teórica y el  Salón Internacional  del Caribe.

FOTO SIC 3El segmento teórico está dedicado a Fotógrafos del Caribe. Valentín Sanz  González  y Belice Blanco Garcés: el Caribe que los une, a cargo de Luisa María Ramírez Moreira, vicepresidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP).

También, René Silveira  Toledo, seis décadas de  un  maestro.  Video promocional de los realizadores Carlos Javier Álvarez, artista visual, y Luisa María Ramírez Moreira; Javier Arzuaga Carvet y Con el fuego del Caribe. Presentación de video del realizador Javier Arzuaga Carvet; El malestar de la visualidad.  Un estudio de la fotografía mexicana del siglo XXI, a cargo de la M.Sc. Marcela B. Jiménez  Luna, de México.

FOTO SIC 4El Salón Internacional del Caribe´2021 recibió 300 piezas, de entre las que fueron seleccionadas 129, evaluadas por el jurado: Dr.C. Raúl Ruíz  Miyares, investigador de la Casa del Caribe; Caridad Ramos Mosquera, escultora y representante del proyecto Pasión por el mármol; René Silveira Toledo, fotógrafo de la Oficina del Conservador de la Ciudad; Lic. Ana Julia González Aguilera, coordinadora de cultura en el Centro Loyola, y el Lic.  Carlos Sánchez.

( Tomado del Sierra Maestra )

Impactos: 112

Entradas relacionadas