Presentes tambores garífunas en Festival del Caribe

 Como parte de la 40 edición del Festival del Caribe, que desde el pasado día tres se realiza en Santiago de Cuba de manera online, participantes e internautas tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura garífuna, y dentro de ella la música. Ello se debe a que esta constituye un elemento distintivo de la cultura de Belice, país al que se dedica la Fiesta del Fuego. Un primer momento ya pudo ser disfrutado en la misma jornada inaugural del evento, cuando el destacado percusionista beliceño Joshua Arana ofreció una conferencia sobre los tambores garífuna.

Los garífuna son una población extendida por varios países de Centroamérica, específicamente Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua. De su cultura quizásse conozca poco en nuestra nación, a diferencia de las naciones antes mencionadas, donde constituye un componente esencial de su idiosincrasia. 

También nombrados como los Caribes negros, la versión más conocida de su origen data de 1635, según la cual dos barcos con esclavos naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Quienes alcanzaron a nado la costa, fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección y, con el tiempo, se mezclaron en matrimonioscon los recién llegados. 

De similares raíces africanas y fundamentalmente percutiva, la música del pueblo garífuna es uno de los rostros más visibles de su cultura, históricamente preterida en América Central. Solo muy recientemente hacomenzado a visualizarse debido, en parte, a que la música, junto con la lengua garífuna y la danza de esta etnia centroamericana, fue proclamada en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

En Belice, cada 19 de noviembre desde 1977, se celebra el Día del Asentamiento Garífuna, lo que se convierte en una festividad nacional. En ella participan no solo los habitantes de esa nación, sino también de todo el mundo.

Y justamente para aquellos interesados en conocer sobre esa cultura, no son pocas las oportunidades que allí se ofrecen a modo de tour, para mostrar las particularidades de los tambores garífunas, su manera de confección manual, cómo se tocan, cómo se bailan… Para suerte nuestra, la jornada inaugural del Festival y gracias al percusionista Joshua Arana, tuvimos una muestra de ello. 

Ahí radica el valor de la Fiesta del Fuego, cita aglutinadora por excelencia, que nos permite acercarnos a espacios y prácticas que evidencian nuestra riqueza cultural.

Impactos: 128

Entradas relacionadas