Arte Naif por la preservación del medioambiente

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 18 sep.- Con el objetivo de sensibilizar desde el arte la protección del medioambiente y exponer los aportes del sueco Eric Ekman a las Ciencias Naturales de Cuba, desde su labor científica en el proyecto sociocultural Bayate, se inauguró el Primer Salón Nacional Ekman: Hombre y Naturaleza en Santiago de Cuba.

Luis Rodríguez Ricardo “El Estudiante”, coordinador del proyecto Bayate: Ruta para una historia, explicó a Radio Siboney que esta edición se dedicó especialmente al aniversario 30 del recorrido en canoa Del Amazonas al Caribe por el destacado investigador y científico cubano Antonio Núñez Jiménez.

En ese contexto la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta provincia sirvió de escenario para la presentación de la conferencia “Vigencia actual de los resultados obtenidos por la expedición del Amazonas al Caribe”, por Nicasio Viña Valles, Dr. en Ciencias Geográficas y vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez; y la ponencia sobre el proyecto “Con la luz de los colores”, de la comunidad de Ciego Montero, en Palmira, Cienfuegos, a cargo de su coordinador y artista de la plástica Francisco Carvajal.

En el marco del Primer Salón Nacional Ekman: Hombre y Naturaleza, se inauguró la exposición colectiva de los artistas invitados de Cienfuegos y se premió el Primer Salón, en el Estudio Taller Arte Naif Bayate, sede del proyecto en esta ciudad. Ambas exposiciones estarán abiertas al público en el Estudio Taller de la calle Santo Tomás, hasta el 14 de octubre.

Luis Enrique Téllez Breff, del municipio Moa, en la provincia de Holguín, se alzó con el Premio Único, con la obra “Paraíso de Humboldt”. El jurado entregó además las menciones a Rafael Cala Lores, de Moa, por su creación “El Guardabosque”, y a Daniel Álvarez Arias, del municipio santiaguero de Mella, por su obra “Reforestación”.

El nombre del Salón, Erik Leonard Ekman, deviene homenaje al naturalista sueco que en 1914 llegó a esta isla y exploró la flora y fauna del archipiélago cubano, de ahí que sea considerado su segundo descubridor.

Impactos: 16

Entradas relacionadas