Celebrarán edición homenaje del Festival del Caribe

El Comité Organizador del Festival del Caribe pospuso el evento para julio de 2021 y en su lugar celebrarán una edición homenaje del tres al nueve de julio del presente año, sustentada en el recordatorio de las 39 ediciones anteriores.

Las actividades que se desarrollarán con la colaboración de los medios de prensa del territorio se encaminan a promover la 40 Fiesta del Fuego, la cual coincidirá con el inicio de las actividades por las cuatro décadas de la Casa del Caribe, institución organizadora del encuentro cultural de mayor convocatoria extranjera en Cuba.

Orlando Vergés Martínez, presidente del Comité Organizador, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el gran reto que tienen por delante, en aras de probar la valía del evento para restablecer la circulación cultural en Cuba y el área del Caribe.

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, señaló que la circulación cultural se ha visto afectada, principalmente las expresiones de los grupos portadores de la cultura popular, quienes constituyen, de conjunto con la participación del pueblo, el soporte del Festival.

Sobre la fundación de la Casa del Caribe, su también director destacó la importancia del centro para el estudio y comprensión del fenómeno caribeño en el país y en particular, en Santiago de Cuba, reconocida como la más caribeña de todas las ciudades cubanas.

Vergés Martínez puntualizó que una vez establecida la etapa pospandemia en el país desarrollarán una jornada por los 40 años de la institución y para ello trabajan en el guión de un documental resumen acerca de su quehacer y aportes desde su creación.

Asimismo, comentó que para los festejos de 2021 planean el lanzamiento de ediciones especiales de la revista Del Caribe, publicación contentiva de investigaciones sobre la cultura nacional y caribeña.

Para el próximo año, el Festival mantiene la dedicatoria a los 40 años de los Estudios Siboney de la Egrem, fundados por el Comandante Juan Almeida Bosque, a Belice como país invitado de honor y sumará el cuadragésimo aniversario de la Casa del Caribe, inaugurada un 22 de junio por Joel James Figarola.

Texto y foto tomado de: Agencia Cubana de Noticias
Imagen destacada tomada de:Casa Dranguet

Impactos: 109

Entradas relacionadas