Comunicar para preservar: garantía de salvaguardar nuestra identidad

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 3 abr.- Otra perspectiva de lo que hoy entendemos sobre comunicación y su indispensable rol en la preservación del patrimonio, son esencialmente los aspectos que caracterizaron la conferencia impartida a estudiantes y profesores de las carreras de Periodismo, Arquitectura e Historia del Arte de la Universidad de Oriente por la Doctora en Ciencias Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En medio de una visita de trabajo a la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, la también directora de la emisora Habana Radio, voz del patrimonio cubano, no perdió la oportunidad de dialogar con los jóvenes universitarios, esos que un futuro inmediato ayudarán a concebir estrategias a favor de la preservación del patrimonio.

No se defiende lo que no se conoce, dijo Resik, de ahí que insistió en la necesidad de conocer y ofrecer información a la ciudadanía de los valores culturales e históricos que nos rodean. Cada escenario -nuestra localidad, nuestra universidad, nuestra ciudad- tiene su historia, sus raíces; solo acercándonos a ella y siendo protagonistas de sus transformaciones, podremos logar que la gente sienta como suyo cada espacio.

En el intercambio se mostró como referente en cuanto a la labor de la comunicación y la preservación en el país, la experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana y de la emisora Habana Radio, prácticas que son hoy filosofía de trabajo de quienes integran ambos colectivos, incluidos periodistas, comunicadores, arquitectos, urbanistas, psicólogos, sociólogos, entre otros especialistas que desde su misión contribuyen a la sensibilizar acerca del patrimonio.

En ese contexto, se apreció el intenso quehacer de proyectos como Cultura entre las manos, dedicado a la Comunidad sorda de la capital cubana, y a+ espacios adolescentes, que consagra sus empeños a los más jóvenes. También se conoció del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que este 2019 llega a su novena edición, y que actualiza sobre las políticas culturales y la regulación para la protección del Patrimonio, metodologías de la investigación, diseño e imagen de experiencias para comunicar el Patrimonio, programas e iniciativas de la Unesco por la salvaguardia, así como una guía para la cobertura periodística del Patrimonio.

De Habana Radio, emisora que celebra 20 años de creada, reflejó el trabajo que durante estas dos décadas ha desarrollado. Muestra de ello son su sello editorial Boloña, su sitio web, una casa discográfica y una productora de audiovisuales, a los cuales suma también los proyectos culturales asociados con la Oficina del Historiador.

A la septuagenaria universidad prometió volver Magda Resik, como suerte de regalo que ve en la oportunidad de visitar a Santiago de Cuba, e intercambiar con los jóvenes de la ciudad acerca de su patrimonio y la urgente necesidad de comunicarlo, que es también una manera de preservarlo.

Impactos: 297

Entradas relacionadas