Constituyen en Santiago de Cuba Comisión Organizadora del 9. Congreso de la Uneac

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 7 sep.- La Comisión Organizadora en esta provincia, previa al 9. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue constituida durante una reunión en la sede de la asociación en esta ciudad.

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia santiaguera, respectivamente.

Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo de Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Uneac en la nación, quien hizo una explicación de todo el movimiento previo al Congreso en el país, incluida la constitución de comisiones organizadoras en cada provincia.

Precisamente, la creación de estos grupos de trabajo comenzó por la vecina provincia de Guantánamo, siguió la de Santiago de Cuba y continuará así por los territorios cubanos hasta el venidero 14 de septiembre, cuando concluya al ser organizada la del municipio especial Isla de la Juventud.

Según explicó Morlote, en cada provincia las comisiones preparatorias del 9. Congreso, serán encabezadas por el presidente de la Uneac de cada territorio, además de otros integrantes de la organización seleccionados con el aval de su prestigio, reconocimiento social y disposición de laborar en pro de la Unión.

Reiteró, que desde ahora hasta la celebración del Congreso en 2019, estas comisiones provinciales serán un baluarte de la Comisión Organizadora Nacional que entre otras tareas, organizará los temas por debatir y la funcionalidad de la reunión y su imagen.

La Comisión de la provincia está constituida por Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba; Gerardo Houdayer Lafauriet, vicepresidente; Aida Bahr Valcárcel, Manuel Gómez Morales, Reinaldo García Blanco, Aida Morales Tejeda, Yunier Riquenes García, Gretel Arrate Hechavarría, Israel Tamayo Zamora, Martha Cordiés Jackson y Suria Salmon Álvarez.

También apoyarán el trabajo de esa Comisión en la provincia santiaguera, los siguientes miembros de la Uneac: Manuel Fernández Carcassés, Israel Escalona Chádez, Fátima Patterson Patterson, María Antonia Fong Feris, Leonardo Alexander Carter, José Aquiles Virelles, Alberto Lescay Merencio, Flora Morcate Labrada, Javier Mora Blanc, René González García, Juan Antonio Tejera Calzado, Miguel Ángel Grave de Peralta Rodríguez, Vladimir Martínez Savón y Olga Portuondo Zúñiga.

Arístides Hernández (Ares), quien junto al viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal y otros integrantes del grupo nacional de la Uneac asistieron a la reunión en Santiago de Cuba, recordó que la Comisión Organizadora Nacional estará integrada por un miembro de cada Comité Provincial y al menos un representante de cada Asociación Nacional.

También, Morlote explicó detalles sobre el reglamento eleccionario y cómo será la elección de los candidatos para el ejecutivo nacional.

Desde ahora y hasta mediados de 2019 cuando tenga lugar el Congreso la actividad de la Uneac continuará sin alteración, especialmente la de las comisiones permanentes: Arte, Mercado e Industrias Culturales; Cultura y Medios; Ciudad y Arquitectura, la de Estatutos y Reglamentos; Cultura, Turismo y Espacios Públicos.

Impactos: 23

Entradas relacionadas