Convoca Cuba a la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en su 22 edición


Una nueva convocatoria a participar en la ya conocida Bienal Internacional de Humorismo Gráfico ha dado a conocer el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura de Artemisa. Se trata de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de abril del presente año.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y al frente del Comité Organizador, según el sitio web Cubaperiodistas, explicó que la presente edición se llevará a cabo bajo el lema «El humor nos acerca», que a juicio del directivo resulta una invitación oportuna –en tiempos de coronavirus–, para que los humoristas gráficos del mundo tiendan puentes de solidaridad y humanismo, ante las medidas de distanciamiento necesario y el nasobuco en los rostros para evitar el contagio.

De acuerdo con el propio sitio digital, la Bienal ofrece la posibilidad de competir con tema libre a todos los humoristas gráficos del orbe. Además mantendrá el concurso y sesiones teóricas,  que tradicionalmente se llevan a cabo en galerías, museos y centros expositores, los cuales se desarrollarán, en esta oportunidad, mayoritariamente en el escenario virtual por los requerimientos que nos impone la pandemia de la COVID-19.

Como es costumbre, informó el presidente del Comité Organizador de la Bienal, se entregará un Gran Premio y lauros en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político que tendrá como tema la Soberanía, con el objetivo de premiar los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antimperialista y de izquierda, y diversas instituciones otorgarán premios colaterales.

Las obras originales deberán ser enviadas, preferiblemente, en formato digital, con la firma y datos del autor, a la dirección electrónica que señala la convocatoria oficial del evento, en la que se especifican requerimientos técnicos.

La convocatoria digital de este año busca superar la participación de la anterior edición, cuando se presentaron 1 330 obras de más de 500 autores de 55 países, lo que habla de la fortaleza del salón expositivo y es muestra también del creciente prestigio que tiene el evento entre los humoristas gráficos del mundo.

El jurado, dijo Legañoa Alonso, estará presidido por el artista de la plástica y humorista gráfico cubano, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Premio Nacional de Humorismo 2020, e integrado por expertos y realizadores de destacada trayectoria en la profesión de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba. 

El cartel oficial del evento –creado por el humorista del Dedeté, Carlos Alejandro Falcó Chang, FALCO– recoge todos los elementos conceptuales del certamen que, como es costumbre, será plaza para los humoristas gráficos alternativos del mundo.

Por último, Cubaperiodistas da a conocer que la XXII Bienal estará dedicada a los 60 años de la publicación humorística P’alante, así como a las seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a los 90 años de los destacados creadores Francisco Blanco Ávila, Blanquito; y Virgilio Martínez, Virgilio; así como a los 110 del caricaturista Juan Eduardo David Posada, Juan David; y al aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau que ha tenido un destacado protagonismo en la promoción del humorismo gráfico cubano. 

A continuación la convocatoria oficial :

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, convocan a la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2021, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Los humoristas e historietistas cubanos inspirados en el lema “El humor nos acerca” invitan a los humoristas gráficos del mundo a tender puentes de solidaridad y humanismo, ante el distanciamiento físico y los nuevos retos socio-económicos impuestos por la pandemia de Covid-19.

La participación en el encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del orbe que pueden concursar con tema libre. Las obras originales deberán ser enviadas preferiblemente en formato digital y con la firma y datos del autor.

Podrán realizarse en cualquier técnica, entregarlas en formato JPG, con una resolución de 300 ppp y no menos de 1500 píxeles de lado mayor.

Se puede concursar en:

  • Humor general
  • Sátira política
  • Historieta humorística
  • Caricatura personal
  • Fotografía humorística
  • Premio Tomy de humor político, en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien estaría cumpliendo 72 años en este 2021. El Tomy busca premiar los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antiimperialista y de izquierda. En esta ocasión tendrá como tema la “Soberanía”.

Los autores podrán concursar con una obra en cada una de las categorías, más al Premio Tomy de humor político. Deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico: humor@upec.cu y se harán acompañar del formulario de participación, precisando los siguientes datos del autor:

  • Nombres y apellidos (además nombre artístico)
  • País
  • Título
  • Categoría
  • Dirección Particular
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Iguales datos deberán ser incluidos en la información propia de las obras digitales, titular el archivo con el nombre del autor y país de origen, además de aclarar en el cuerpo del mensaje y en el asunto, la categoría en que concursa, y si la obra es para el Premio Tomy.

Todas las propuestas se recibirán a partir del 18 de enero y hasta el 10 de marzo de 2021.

Unión de Periodistas de Cuba (Upec) 

XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Calle 23 no. 452, Vedado, Cuba. CP 10 400

Teléfono: +5378323722

DE LOS JURADOS

El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el XXII Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras vinculadas al humor gráfico otorgará los premios. Las decisiones de los jurados son inapelables y la participación en el concurso supone la aceptación de todos los términos de esta convocatoria.

DE LOS PREMIOS

  • Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889- 1965), consistente en diploma acreditativo, trofeo y metálico.
  • Primero, segundo y tercer premio en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado, consistente en diploma.
  • Premio Tomy consistente en diploma, trofeo y reproducción de una obra del autor.
  • Como ya es tradición, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.

Impactos: 237

Entradas relacionadas