Homenaje a Martí desde Antorchas Virtuales

Los jóvenes de la segunda capital del país se unieron -como manda la tradición- al homenaje del 168 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia José Julián Martí Pérez en la histórica marcha de Las Antorchas, que en toda su génesis se realizó por vez primera, desde las plataformas digitales en la madrugada de este 28 de enero debido a la enfermedad del nuevo coronavirus.

Ante la presencia de esa terrible pandemia los santiagueros desde el ciberespacio con las etiquetas #AntorchasMartianas, #MartíEntreNosotros, #CubaViva, #MartianosHoy, #IdealesDeLuz, #ConElRemoDeProa y #JuvenilMartiano, mostramos el sentido de distinción del día entrañable en que a Don Mariano y Doña Leonor les nació el único varón y a Cuba el más universal de sus hijos.

Su legado se expresa para recordar cuando hace 68 años la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, no dejó morir al Apóstol; ejemplo de esa descendencia lo son la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles que enaltecieron el sentimiento patriótico con la feliz idea de “mover” el escenario, como también lo es la invitación a todos los martianos de corazón -de cualquier edad e incluso los nacidos en otras tierras- a sumarse a esta acción y a ser creativos y usar la imaginación.
Cada quien usó su antorcha como linternas, velas, flashes o celulares, poblando las redes sociales de esas otras luces tan y hasta más brillantes, que son las ideas del Apóstol.
A la idea virtual se unió también el escritor Yunier Riquenes con el Proyecto Claustrofobias que invitó por grupos de WhatSaap www.claustrofobias.com/ a homenajear al Héroe Nacional en la constante lectura de su obra:“Al Apóstol no se lee en un solo día, en un mes, ni en un año. Entrar a la lectura de la obra martiana es como entrar al río de Heráclito. Uno vuelve y cada vez que regresa descubre claves,símbolos, sentimientos que antes no había experimentado”, precisó el artista.
La Asociación Hermanos Saíz del territorio se sumó también al reconocimiento compartiendo el link HTTP://I.FACEBOOK.COM/: “Ese hombre de la Edad de Oro, publicado hace unos años por la periodista y narradora María Chávez Vilorio, miembro de la sección de literatura de la AHS”. Otros eventos como la jornada literaria Tierra Adentro 2021 en su versión online,proyecto nacido en el municipio de Contramaestre del ingenio del escritor Eduard Encina aportó su granito de arena a la fecha histórica.
Así los santiagueros en este desfile de las antorchas tan atípico demostramos como en toda Cuba, el amor y respeto a nuestro Héroe Nacional, en un contexto tan complejo por las afectaciones de la pandemia de la Covid-19, la que no impidió que queda cual creara y compartiera en su propia antorcha la vigencia del ideario martiano en esta nueva generación del Centenario integrada por profesionales, técnicos, trabajadores por cuenta propia en fin los nuevos Fidel Castro, Raúl Castro, Pedro Miret, Ñico López, Juan Almeida, Armando Mestre y otros que en este 2021 no dejamos ni dejaremos ese hermosos legados de ideas y convicciones del hombre más universal de esta tierra.

Impactos: 259

Entradas relacionadas