Dedicarán Festival y Concurso de la Radio Joven a los programas infantiles

Por: Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 sep.- La edición 29 del Festival y Concurso de la Radio “Antonio Lloga In Memoriam” que se desarrollará del 18 al 22 próximos, se organiza en la Filial de la Asociación Hermanos Saíz, de esta ciudad.

Una de las motivaciones del Festival este año es la realización de programas infantiles, a propósito, de 28 obras recepcionadas, solo cinco respondieron al género. Ante la evidente respuesta de los radialistas de obra joven, discursarán los realizadores en los talleres y radioescuchas.

En conferencia de prensa en la Casa del Joven Creador se habló sobre la génesis de los programas infantiles en la radio cubana: “Nosotros en la casa improvisábamos representaciones o bien de teatro o de algún programa radial. Mi papá, que escribía en la casa nos ve y se le ocurre la idea de crear un noticiero hecho por niños y para los niños. Se fue creando y organizando hasta que se convierte en el primer círculo de interés de radio que hubo en Santiago, no existía en ese entonces Palacio de los Pioneros, estoy hablando del año 1968. El noticiero tenía una estructura, había locutores titulares, el corresponsal viajero y un cuerpo de corresponsales en todas las escuelas de la provincia de Oriente”, declaró Gustavo Lloga, hijo del realizador Antonio Lloga.

El dialogo justificó la dedicatoria de la próxima edición del Festival y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga In Memoriam” que este año dirige los debates hacia la realización para el público infantil. A los organizadores del concurso les resultó preocupante que de 28 obras en concurso, solo 5 respondieron a las exigencias del género: “Esta convocatoria, antes de iniciar, nos ha demostrado que debemos trazar una estrategia para rescatar este tipo de trabajo que tiene como destino un público especial”, declaró Erick Pérez, Vicepresidente de la AHS.

Radialistas de Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo y Sancti Spíritus confirmaron para el Taller y Concurso. El programa del Festival reservó espacios para la música, las radioescuchas, el teatro desde las propuestas de la Caja Negra y reconocimientos a programas y personalidades.

Gustavo tiene el mérito de haber acompañado las 28 ediciones del Antonio Lloga en Santiago. Desde sus vivencias asegura que la Asociación Hermanos Saíz y este espacio, son los únicos en Cuba que han salvado del olvido al precursor de los programas infantiles en el país.

Impactos: 332

Entradas relacionadas