El Coloquio Joel James, un reconocimiento, Lía Videos y la geografía on line

La Casa del Caribe no se rindió ante las circunstancias y siguió firme en su honrosa misión de visibilizar el legado del pensamiento profundo de Joel James Figarola (1942-2006). El Coloquio que  le rinde tributo y que impulsa a investigadores e intelectuales a nuclearse alrededor de la identidad y la cultura popular tradicional en toda su multiplicidad, tomó en su edición décimo cuarta la vía on line.

Raúl Ruiz Miyares, en nombre de muchos, anunció la próxima publicación digital de todos los trabajos y presentó la convocatoria para la edición del 2022 de un evento que reafirma la concepción del Caribe como un espacio cultural y no meramente geográfico.

Ligar mi nombre de alguna manera al de Joel es un honor indecible. El reconocimiento que una institución del prestigio de la Casa del Caribe puso en mis manos por “enaltecer el periodismo y realzar las más sobresalientes e íntimas realidades  de nuestro acontecer cultural”, me conmovió y me trajo muchas evocaciones. Lo entendí como un tributo a todos mis colegas y a los trabajadores de la cultura que acompañan, sueñan y viven el universo de la cultura bajo cualquier circunstancia. 

El grupo audiovisual Lía Videos ―el infatigable Aramís Fonseca y su equipo―  a  través de la platataforma digital StreamingCuba posibilitó la transmisión y  distribución delas acciones del XIV Coloquio Joel James in memoriam en Cuba y más allá.

Desde Santiago de Cuba (en red con sitios muy prestigiosos e impulsada por el Ministerio de Cultura), este esfuerzo ha significado un salto cualitativo en la actualización y proyección de  nuestra cultura en las redes.

Para que se pueda aquilatar el impacto y significado de estas transmisiones (13 de enero, 30.55 minutos ) que tuvieron lugar desde una sala del teatro Heredia en Santiago de Cuba , significó un alcance de poco más de 7 500 personas en 45 países del mundo. 

El informe del director de Lía Videos recoge que la mayor audiencia de esta acción del Coloquio Joel James ―producida por la Casa del Caribe―, se estableció desde Cuba, Estados Unidos, España, Venezuela y Argentina. Asimismo, las regiones de mayor conexión con ese acontecimiento fueron La Habana, el estado norteamericano de la Florida, Santiago de Cuba, la Comunidad de Madrid y Nueva York.

Estas transmisiones han tenido una gran repercusión en estos difíciles tiempos de afectación de la Covid-19 y siguen generando proyectos de alto impacto. La geografía on line no tiene fronteras.

Impactos: 208

Entradas relacionadas