● Confiesa a su paso por Cuba, el afamado chef y asesor gastronómico español José María Rodríguez Ares, que ha recorrido medio mundo para atrapar el sabor de los pueblos.
La vida se le sale por los ojos, por la punta de sus dedos. Ha experimentado los sabores de medio mundo y ha buscado con ardor el origen, la tierra, la magia de los pueblos autóctonos, saltando del centro de Europa al Sudeste asiático, del Sahara a América Latina. A ese proyecto sin fin le ha llamado Bocado en la tierra.
José María Rodríguez Ares es difícilmente clasificable. Será acaso que nació en Cádiz, frente al mar, en la confluencia de muchos mundos. Chef y asesor gastronómico internacional, escritor, documentalista, yogui, surfista. Él mismo se ha definido como “gastrósofo bohemio” y “guerrero del sabor”.

Todas las mañanas se postra ante el mortero de su abuelo Ambrosio, respira los olores que aún impregnan el aire y echa a andar. A su paso por Cuba, ha surcado la isla desde las aguas encantadas de María la Gorda hasta Baracoa, la Villa Primada. Y nos confiesa que ha tenido aquí un “orgasmo gastronómico”, pero eso hay que escucharlo en su propia voz…
(Foto de la entrevista: Naylet Matos Hernández / Agradecimiento especial a mi colega Naylet Hernández Blanc)
- Yorisel Andino y las rupturas del canon musical - 11 abril, 2025
- NOEL BONILLA: La palabra que danza - 11 abril, 2025
- Osmar Oliva: Del eminente profesor Francisco Ibarra y su aporte martiano - 7 abril, 2025
Visitas: 103