El Son cubano está de fiesta

Tomado de Granma

Aunque aún no se ha publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba,lo que sucederá próximamente, el maestro Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, ha publicado en su página de Facebook la noticia: « Ya es oficial: el 8 de mayo será la celebración nacional del Día del Son Cubano».

El destacado compositor y músico, principal impulsor de la iniciativa, también ha expresado: «La alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande. El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por eso esta fecha fue la propuesta. El son cubano está de fiesta. Esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad».

El propio Adalberto se ha encargado de explicar cómo se celebraría este importante acontecimiento para nuestra música y cultura nacional en febrero de 2021: « Comenzaríamos el 7 de mayo, con una gala dedicada al Son, en el Gran Teatro de La Habana y proseguiríamos el 8 de mayo, con un concierto extendido en el Malecón habanero».

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles. Declarado en el 2012 patrimonio cultural de Cuba se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del Siglo XIX, aunque hay testimonio de que los sones cubanos más antiguos conocidos datan del Siglo XVI como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

La reciente nominación a los Premios Grammy Latino 2020 en la Categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional de la agrupación Changüí de Guantánamo, con su disco Este es nuestro changüí, del sello discográfico cubano Egrem, constituye la prueba más fehaciente de la fuerza que a nivel internacional tiene nuestro son cubano.

Impactos: 128

Entradas relacionadas