Entregará Santiago de Cuba distinción “Hijo Ilustre de la Ciudad” a Eusebio Leal

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 8 may.- Esta urbe de 502 años de fundada distinguirá al intelectual cubano Eusebio Leal Spengler con una de las más altas condecoraciones de la localidad: la condición de “Hijo Ilustre de la Ciudad”, en ocasión de celebrarse aquí el segmento final de la Feria del Libro de 2018.

El Dr.C. Eusebio Leal Spengler será investido en el histórico Salón de la Ciudad del antiguo Ayuntamiento, frente al céntrico Parque Céspedes, el sábado 12 de mayo a las 18:00 horas, en una ceremonia en la que estará representada la población por integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).

A Leal Spengler está dedicada esta edición 27 del festejo literario, que precisamente cerrará sus actividades del año en la ciudad santiaguera, el venidero 13 de mayo, luego de más de tres meses de celebraciones a lo largo de Cuba.

El acto en el vetusto edificio del Ayuntamiento servirá para que en nombre del pueblo santiaguero, la Asamblea Municipal del Poder Popular rinda homenaje Eusebio Leal, destacado intelectual cubano, político, ensayista, en fin: al maestro de la oratoria e investigador cubano… al célebre Historiador de La Habana.

Leal es, además, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y entre sus atributos se encuentra que es Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Leal ha recibido la categoría de Doctor Honoris Causa en varias universidades de América Latina y Europa, y entre otros premios, ostenta, la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.

El homenajeado nació el 11 de septiembre de 1942, en La Habana, y es director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, puesto desde el cual ha continuado la obra que inicio su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring.

Una apretada síntesis de la vida de Eusebio Leal Spengler añade, que teniendo formación autodidacta, a los 16 años comenzó a trabajar en el gobierno municipal de La Habana, donde alcanzó el nivel de sexto grado y junto a otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido y orientado por Roig de Leuchsenring.

Agrega la síntesis, que Leal se presentó a exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, cursó la Licenciatura en Historia y se graduó en 1979.

“Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.”

Señala el documento sobre Eusebio, que es Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad; que ha cursado estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana, y que es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F.

Leal es también Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC); de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana; de la Sociedad de Relaciones Culturales Cuba-México; Asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano; Profesor Titular Docente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; Profesor Invitado de la Universidad de San Andrés, La Paz, Bolivia, y del Instituto de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

El destacado intelectual cubano es, además, Profesor Emérito de la Universidad de Santo Domingo y de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú; Profesor de la Academia General Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de Cuba; Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de la Academia Venezolana de la Historia, y Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Española.

Es también Leal Spengler, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como Competente en Arte; Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos; Miembro de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Colombia; Miembro Correspondiente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba; Miembro de Honor de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal; Miembro de las cátedras Eloy Alfaro, y Juan Gualberto Gómez de la Universidad de La Habana, de la The Society Smithsonian, de Estados Unidos; de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y asesor del ICOMOS y del Comité Nacional Cubano; del Consejo de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos con sede en Quito, Ecuador; del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba; del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana; del Grupo Organizador permanente para el Decenio Mundial de Desarrollo Cultural.

El notable Historiador de La Habana, es integrante del Grupo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba; del Consejo Superior del Centro de Cooperación Iberoamericana; de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba; del National Trust of Preservation, de Londres; Asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano; del Comité Asesor para la Erradicación de la pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ostenta órdenes, distinciones y condecoraciones cubanas y de varios países.
A sus 75 años –cumplirá 76 en septiembre próximo–, Eusebio ha escrito incontables ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y Museología…, publicados en este país y en el extranjero.

Es autor Leal, de folletos y libros, entre ellos: Regresar en el tiempo; Detén el paso caminante; Verba Volant; Fiñes; Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, Aeterna Sapientia y La luz sobre el espejo. Además, su verbo es antológico y “ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en altas casas de estudios, Museos e Instituciones Científicas de Cuba, América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia”.

Entre los numerosos premios y reconocimiento que atesora Leal, aparecen la Medalla de la Alfabetización de la República de Cuba; la Orden del Libertador Simón Bolívar, Venezuela; la Orden Isabel la Católica en el grado de Comendador, España; la Orden de las Artes y las Letras de Francia; la Orden Víctor Hugo, conferida por el Director General de la UNESCO; la Pro-Mérito Melitense soberana y Militar Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, y la Orden de Comendador de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta.

También ha sido condecorado con la distinción Mérito de la República Italiana con el grado de Caballero Oficial; Medalla conmemorativa de la ciudad de Roma, Excavaciones arqueológicas del Lacio; Mérito Distinguido de la República de Perú. Gran Oficial; Mérito Distinguido de la República de Perú. Gran Cruz; Mérito por la Cultura Polaca; Mérito de la República Popular de Polonia con Estrella de Plata, y el Mérito de la República Popular de Polonia con Estrella de Oro.

Igualmente, le otorgaron la Medalla 130 años del Estado Búlgaro; Medalla por el XL aniversario de la victoria sobre el fascismo de la República de Bulgaria; Medalla por el XL aniversario de la victoria sobre el fascismo de la República Socialista de Checoslovaquia; Distinción de la Asociación Asturiana “Jovellanos”; Mención del Parlamento Argentino “Encuentro entre dos culturas”; la Orden al Mérito de la República de Colombia en el grado de Comendador; la Orden al Mérito de la República Italiana, y la Orden Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana.

Posee, la Distinción del Patronato del Faro a Colón en República Dominicana; Orden Juan Marinello de la República de Cuba; Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba; Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Orden de Mayo, otorgada por la República de Argentina, y Orden al Mérito de la República de Polonia, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de la República.

Eusebio Leal Spengler incluye en extenso currículo, otros reconocimientos como el Premio de la Ciudad de Barcelona; la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de Panamá, y la Orden de Río Branco, en el grado de Gran Oficial, otorgada por la República Federativa de Brasil.

A la Orden Lázaro Peña, otorgada a Leal por la Central de Trabajadores de Cuba, el Historiador de La Habana agrega el Premio de Más Alto Honor, otorgado por la Universidad Soka, Gakai de Tokio, y la distinción Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, nombrado por el Presidente de la República Francesa.
Tiene, asimismo, la Mención de Oro de Arquitectura, otorgada por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba; la Gran Orden del Ministerio de Cultura de la República de Colombia; la Cruz de Boyacá, máxima condecoración de la República de Colombia, y en noviembre de 2013 es nombrado por unanimidad Académico Correspondiente en Cuba de la Academia Mexicana de la Lengua.

También, Leal Spengler ostenta numerosos títulos de Doctor Honoris Causa en Arquitectura, otorgado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, que es el centro rector de la enseñanza técnica en Cuba; en Filosofía y Letras de la Universidad de Atenas, Grecia; en Arquitectura de la Universidad de Ferrara, Italia; en Arquitectura de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; en Teología de la Universidad Nacional y Capodistria de Atenas; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, México; de la Universidad Central de Chile; de la Universidad de Alicante; en Arte, otorgado por la Universidad Cubana de las Artes, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura cubana; en Historia, otorgado por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Cuba, como premio a una obra caracterizada por rechazar criterios elitistas en cuestiones de conservación patrimonial y su vocación por el desarrollo comunitario, y en 2015, igualmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo le confirió el título de Doctor Honoris Causa.

Posee, además Eusebio Leal, el Premio Nacional de Historia de la República de Cuba; la Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra, que le confirió en 2008 la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; el Premio Foedus 2011, otorgado por la Fundación que lleva el mismo nombre a personalidades destacadas en el campo de la cultura y la solidaridad; el Premio Eureka, y el Premio Nacional cubano de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, concedido por vez primera, en virtud de sus excepcionales méritos y de su entrega ejemplar.

Exhibe, de esta manera, la Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri; la Medalla de Lima; el Grado de Comendador de la Orden Francesa de la Legión de Honor; el Premio José María Izaguirre, que otorga la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en la provincia de Granma; el Premio Henry Hope Reed, que confiere la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos; la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leo¬pol¬do, la más alta condecoración civil y militar con¬cedida por el Reino de Bélgica, y el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana.

Le entregaron, de este modo, la Medalla de Oro al Mérito Turístico Panamericano por sus esfuerzos en el rescate de La Habana Vieja; el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú; el Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2016 en Cuba, por su notable aporte a la preservación de la memoria y su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional.

Atesora Eusebio en su currículo, la Orden Carlos J. Finlay, de Cuba, por sus aportes a la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social, y la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, otorgada por el gobierno de Japón, por su enorme contribución al estímulo del intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre ese país y Cuba.

A la extensa lista de reconocimientos de los que es acreedor, Eusebio Leal suma el Premio Nacional de Ciencias Sociales, por su aporte a la consolidación de la identidad nacional, fruto de una vida dedicada al estudio, rescate y preservación de la historia, y la Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial, otorgada por el gobierno de la República de Colombia.

Igualmente, luce el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio; la Distinción Cisne salvaje, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y La Literatura, por la poesía de su obra; el Sello Aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por su contribución al rescate de la historia, en nombre del Rey de España Felipe VI; la Réplica del Mallete Martiano otorgado por el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, y la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador.

Le confirieron la Orden de la Amistad de Rusia, por ser una de las personas extranjeras cuyos esfuerzos se han dirigido a mejorar las relaciones con esa nación; el Sello Honorífico Antonio Bachiller y Morales. Otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile como reconocimiento a su permanente colaboración con ese país; la condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos; la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de ese país suramericano, y a partir del 12 de mayo de 2018 engrosará el encomiable expediente de Eusebio Leal Spengler, la distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, que es a su vez, es un honor infinito para esta urbe mediomilenaria cubana, al tener entre sus retoños más encumbrados al maestro Leal.

Impactos: 18

Entradas relacionadas