Estrenarán en Santiago de Cuba documental “La fiesta se llama changüí”

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Elito Revé Elito Gracias a mi padre La Revé es una cátedra de la música

Santiago de Cuba, junio 25.-Los realizadores del documental La fiesta se llama changüí, dedicado a ese género cantado y bailable oriundo de la tierra guantanamera, lo estrenarán en esta urbe, luego de su presentación en la vecina ciudad de Guantánamo.

Así lo dio a conocer Rubén Gómez Neyra, director de programas de radio en Santiago de Cuba y productor y guionista de “La fiesta…”. 

Gómez Neyra ofreció otros detalles del documental, por ejemplo que lo materializaron la realizadora Positivations Films, de México, y Lia Videos, de Santiago de Cuba, y que sería estrenado ayer en la apertura del Festival Internacional del Changüí, en Guantánamo, como parte del programa de ese evento, que incluye, además, un segmento teórico y práctico sobre el género que estudiosos ubican como una de las raíces fundacionales del son oriental.

“Luego de su estreno en Guantánamo traeremos ‘La fiesta se llama changüí’ a la ciudad santiaguera, donde tanto gusta ese baile y ese modo de cantar”, aseguró Gómez Neyra.

Las escenas del documental fueron filmadas en 2017, precisamente durante el Festival Internacional del Changüí en la vecina provincia guantanamera.

La dirección general y la producción de “La fiesta…” son de Cynthia Biestek; la dirección de fotografía es de Aramís Fonseca, y el productor ejecutivo es Ángel Mancebo.

El maestro Elio Revé Matos demostró cómo el changuí se puede llevar de un pequeño formato a una gran orquesta Entrevistas con personalidades y especialistas, y músicos que interpretan el changuí en todo el país, se incluyen en la obra fílmica, entre estos Benjamín Lapidus, profesor de arte en la Universidad de las Artes de New York.

En un filme consagrado al género musical guantanamero no podían faltar Ángel Mancebo, director de la Casa del Changüí en Guantánamo; los músicos Elito Revé, director de la orquesta del mismo nombre, y Odelkis Revé, y el historiador del changüí en Guantánamo, Manuel Cuenca.

Según aparece en el Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico, de Helio Orovio, el changüí es una “variante del son cubano, propia de la región de Guantánamo. Una de las formas más antiguas del complejo musical del son”.

Impactos: 75

Entradas relacionadas