Habrá Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

El Complejo Cultural Heredia , fue el escenario escogido para el lanzamiento oficial del Festival del Caribe en su edición 40.
Del 3 al 9 de julio de 2021, tendrá lugar esta celebración que, para la ocasión estará dedicada a Belice y a los estudios Siboney, de la Egrem.

El pasado 2020, la situación epidemeológica existente en todo el país, impidió la celebración de la fiesta del fuego en toda su magnitud, pero se realizó una edición de homenaje a fundadores de este importante festejo.

Orlando Vergés, director de la casa del caribe explicó que “Por primera vez en su historia se interrumpió la sucesión numérica, no así el evento, pues incluso, se realizaron importantes actividades presenciales, cumpliendo las medidas sanitarias y de restricción para enfrentar la pandemia, incluso para asombro de muchos pudimos hacer la quema al diablo”.

” El Festival preveé algunas acciones que puedan realizarse utilizando los medios de comunicación y las redes sociales – señaló Vergés- y en la medida que las condiciones lo permitan , y la curva epidemeológica se aplane , podamos realizar algunas actividades de carácter presencial, las cuales se concentrarían básicamente, en la programación que hemos concebido siguiendo la ruta virtual del festival del 3 al 9 de julio próximos”.
Dentro de las principales actividades previstas se pueden destacar , la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe, al destacado investigador, promotor cultural, bibliotecólogo, Tomás Robaina, una persona que al decir de Vergés, “ ha estado muy cercano a los estudios de la casa del Caribe, los ha promovido durante todos estos años, y se ha convertido en uno de los conferencistas principales del festival cada año”

Están previstas la inauguración de varias exposiciones de artes plásticas , entre las que destaca la de Alberto Lescay y una de Gretel Arrate.

“Caracterizará a esta edición , como a las anteriores , las conferencias y paneles especializados, que se tratarán de realizar de manera presencial , con un grupo reducido de participantes en los espacios , según nos permitan los protocolos establecidos para combatir la pandemia”

El Coloquio “ El Caribe que nos une” , se apoya en los programas de los talleres y encuentros especializados. Se han definido, además de los habituales, otras áreas que pueden tributar a la programación del festival. “ Se preparan además un grupo de conferencias magistrales de destacados investigadores de Cuba y otras partes del Caribe”

Finalmente Orlando Vergés afirmó que – “ estamos tratando de colocar un festival en términos prácticos , un festival , en condiciones de la COVID, que genere las acostumbradas expectativas en las personas que habitualmente participan del evento y de las que para la ocasión pudieran sumarse a esta programación del Festival del Caribe”

Impactos: 29

Entradas relacionadas