Llega el Jazz Plaza 2021, en versión online

En las circunstancias actuales, cuando vivimos bajo el azote de una pandemia, la cultura sigue siendo la opción para alegrar el alma. En esta ocasión el Festival Jazz plaza cobra el protagonismo de las plataformas digitales para que los amantes de este género puedan disfrutar de la buena música.
Del 19 al 24 de enero, tendrá lugar esta 36 edición, que esta vez se celebra de manera virtual, ofreciendo la posibilidad de disfrutarlo sin salir de casa gracias a los poderes de las tecnologías.

Con más de diez horas de programación continua en YouTube, Cadena Streaming Cuba y Canal Clave de la Televisión Cubana cuenta en esta ocasión la mundialmente conocida fiesta musical, que dio inicio este martes con la presentación de un audiovisual dedicado a los 15 años de historia del Coloquio Internacional de Jazz Plaza.

El programa de esta edición propone jazz sessions muy exclusivas, el coloquio teórico con expertos, conferencias de prensa diarias por WhatsApp y Facebook, conciertos, retransmisiones del espacio Estamos Contigo, videoclips y otras opciones que enriquecen la celebración, afirmaron sus organizadores. 

En la primera jornada, y como parte del merecido tributo homenaje a Miguel Failde, ofrecido en el centenario de su fallecimiento, Janio Abreu, Harold López-Nussa y Ethiel Failde dialogaron sobre el eterno presente de este grande de la música cubana, en especial acerca del danzón en el jazz.

Igual de enriquecedor resultó el panel Acosta del jazz, el cual estuvo a cargo de José Dos Santos, Pedro de la Hoz y Janio Abreu. Otro momento significativo dentro de este evento fue la presentación de la conferencia magistral  Multinstrumentista: ¡Ser o no ser! (1ra. y 2da. parte), del profesor Víctor Goines (Estados Unidos), uno de los lujos de este festival online.

Una vez más el Canal Clave sirvió de puente para alegrar nuestros hogares con descargas de jazz, así como el homenaje que a los Muñequitos de Matanzas brindó el pianista Alejandro Falcón, con el estreno del DVD Jazz con Guaguancó.

Coproducido por las discográficas Egrem y Bis Music, así como por el Centro Nacional de Música Popular, este concierto dedicado al aniversario 69 de esa destacada agrupación de la rumba que ha recorrido el mundo, se transmitió también por Facebook.

Para este miércoles está previsto el panel Armando Romeu González: un maestro cubano del jazz, en los 110 años del natalicio del afamado director y compositor. Intervendrán en el mismo Bobby Carcassés, Mario Romeu y Miguel Ángel García, anunció la musicóloga Neris González Bello, fundadora y coordinadora general de las sesiones teóricas de la cita.

En horas de la tarde, dijo, Eduardo Sandoval, Roberto García y Michel Herrera ofrecerán sus consideraciones sobre la escuela cubana de metales en el jazz. También se impartirán dos conferencias magistrales. La primera responde al título Desempeño de la cuerda de instrumentos de viento en sesiones de grabación y en vivo, a cargo de los profesores Eduardo Sandoval, Yuniet Lombida y Antonio «Tonito» González (Cuba). La segunda lleva por título Del uso de lo electrónico en el jazz: un universo creativo, de Roberto Fonseca, Yandy Martínez y Ruly Herrera (Cuba), apuntó González Bello.

En el transcurso de la semana, en el espacio teórico se dictarán ponencias dedicadas al multipremiado pianista cubano Chucho Valdés en su cumpleaños 80 y a los maestros Frank Emilio Flynn, Chico O’Farrill y Cándido Camero, en su centenario.

La agenda del Jazz Plaza 2021 incluye conciertos homenajes al percusionista cubano Pello el Afrokán y al pianista Rubén González, así como presentaciones grabadas correspondientes al HotHouse Meets Havana y la actuación de instrumentistas estadounidenses como Roscoe Mitchell, Hamid Drake y Michael Zerang.

Jazz Plaza online reunirá en escena asimismo al maestro Bobby Carcassés, el grupo Síntesis, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el flautista Orlando Valle «Maraca» y el percusionista Ruy López Nussa, entre otros.

Hasta el domingo 24 de enero se estará celebrado el festival que convoca en la Mayor de las Antillas a músicos de todas las latitudes y es cada vez más respetado por conocedores y amantes en general de un género que tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, y es hoy, para muchos, una filosofía de vida.

La productora audiovisual Lía Videos , transmitirá por sus diferentes plataformas los conciertos diarios que tendrán lugar durante el evento.

(Con información de Juventud Rebelde)

Impactos: 233

Entradas relacionadas