En Macubá están “planta’os” contra la Ley Helms Burton

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, 21 may.- “Nosotros, aquí planta’ós contra la Ley Helms Burton y su capítulo III y contra cualquier capítulo de ese engendro con el que Estados Unidos pretende atemorizarnos”.

Estas fueron las palabras con las que la actriz y dramaturga Fátima Patterson cerró nuestra conversación breve, mientras el colectivo del grupo de teatro Macubá que ella dirige, completaba un ensayo habitual.

En el interior del recinto teatral, en la calle Santo Tomás casi esquina a Princesa (a una cuadra de la popular Trocha), en Santiago de Cuba, en verdad no queda nada que recuerde lo que fue el cine Florencia o luego el cine ABCDEF para películas infantiles, o el edificio deteriorado por el paso inexorable del tiempo y que el ciclón Sandy diera el “tiro de gracia”.

El café teatro Macubá, sede del Teatral Macubá, es un canto al “renacimiento desde las cenizas”. Durísimo trabajaron constructores de una cooperativa –un colectivo no estatal– y los propios teatristas, con el apoyo de las autoridades de Santiago de Cuba, para dejar lista esta joya que beneficia tanto al teatro y la cultura santiagueros, como al público amante de esa manifestación artística.

“Macubá”, fundado por Fátima Patterson en 1992 con integrantes del Cabildo Teatral Santiago y del iniciador Conjunto Dramático de Oriente, conserva “un fuerte acento relacionero…” y una “línea estética” basada en el teatro popular, el folclor, “las tradiciones orales del Palo Monte, el panteón vudú y la poesía caribeña”, todo lo cual descansa en investigaciones y vivencias.

Y mientras ensayan, algunos de los integrantes del grupo dejan por un instante los ejercicios para hablar de la Ley Helms Burton:

Margarita Borges, asesora del colectivo y dramaturga, recordó “que hemos estado en peligro muchas veces, pero jamás hemos retrocedido. Desde aquí mantenemos viva la fe en el arte, en la Revolución. Esa es nuestra respuesta a la Ley Helms Burton”.

Jorge Patterson, actor, dijo: “Desde niño tengo el legado de nuestra Patria, de los mambises, de la sangre derramada, de la enseñanza de Fidel. Como cubano estoy contra la Helms Burton; saldremos de esto como hemos salido otras veces. No podrán con nosotros.”

Para Juan Antonio Asencio Valenciano, productor general, solo queda “repudiar a la administración Trump y a su Ley Helms Burton. Llevamos más de 60 años de Revolución y estamos decididos a defender lo que hemos construido al precio que sea necesario”.

Y Fátima Patterson, al frente de Macubá, al interpretar el sentir del colectivo, señaló:

“Esta Ley es el mismo mal que aqueja a los gobiernos norteamericanos desde hace más de 60 años. Ahora no va a pasar nada diferente. El pueblo cubano merece respeto por su capacidad de resistir; por defender su dignidad; por ayudar a tanta gente en el mundo. Nuestro pueblo contemplan con tranquilidad esas maniobras yanquis y trabaja para tener más y para seguir resistiendo. Echamos de nuestra tierra a quienes estuvieron durante años robándole al pueblo. Por eso nosotros los cubanos, aquí: planta’os”.

A una voz de la Directora, todos se incorporan y se reúnen en torno a Fátima. Entonces, interpretado por los teatristas, retumba enérgico y sonoro el Himno Nacional, que llama al combate y a morir por la Patria agradecida, si fuese necesario.

Impactos: 182

Entradas relacionadas